Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
- El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
- El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
MONOGRÁFICO:"El Aprendizaje Servicio (ApS) en la sociedad actual" (Cerrado)
Revisión por el método doble ciego.
TEMÁTICAS: APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)
- Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación Universitaria.
- Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación Secundaria.
- Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación Infantil.
- Aprendizaje-Servicios (ApS) en la Educación Primaria.
- Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación no formal.
- Aprendizaje-Servicio (ApS) en la formación de profesorado y educadores.
- La institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS).
- La evaluación del impacto del Aprendizaje-Servicio (ApS) en los distintos agentes: miembros y grupos de la comunidad educativa, organizaciones, asociaciones, redes y contexto comunitario.
- La percepción de los estudiantes sobre las iniciativas de Aprendizaje-Servicio (ApS) y el compromiso con la comunidad.
- Métodos de investigación del Aprendizaje-Servicio (ApS).
- Buenas prácticas del Aprendizaje Servicio (ApS).
MONOGRÁFICO 2021 - 1: Nacionalismo en las aulas.
NACIONALISMO EN LAS AULAS. LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES
Editores del Monográfico
- Juan Luis de la Montaña Conchiña (Universidad de Extremadura, mail: jmontana@unex.es)
- César Rina Simón (Universidad de Extremadura, mail: cesrina@unex.es)
Enfoque
La revista Campo Abierto invita a investigadores de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la historia a presentar artículos inéditos para el monográfico: Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades, para el volumen 40.
La nacionalización de las aulas se ha convertido recientemente en una de las temáticas centrales en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales. A través de las clásicas disciplinas escolares, Geografía e Historia, junto a la literatura y el patrimonio, el alumnado adquiere una serie de contenidos impregnados de narrativas identitarias que conectan la comunidad en la que se integran, con sociedades, símbolos, personajes y territorios del pasado.
Hasta no hace muchos años, el nacionalismo no se ha mostrado como una preocupación o preferencia de investigación el marco educativo, o si lo ha sido fue para señalar mecanismos de nacionalización en "otros" países o realidades.
Sin embargo, las primeras leyes educativas insistieron en la función nacionalizadora de la Historia y del propio sistema educativo. En este monográfico pretendemos aunar investigaciones recientes sobre esta temática que continúen indagando en las formas conscientes o inconscientes en las que en el proceso educativo los alumnos asimilan y reproducen acríticamente los conceptos y mitos nacionales. Esta cuestión es clave para repensar el currículo, los usos educativos de la Historia y los mecanismos de nacionalización, así como para plantear alternativas a los modelos educativos nacionalistas.
Temáticas
- La nacionalización en las aulas: estado de la cuestión.
- Análisis de casos prácticos o mecanismos sobre nacionalización en las aulas.
- Procedimientos banales de nacionalización en las aulas.
- La nación y el currículo oculto.
- Usos públicos de la historia: nacionalizar en el sistema educativo.
- Nacionalistas son los otros: bagajes y aprendizajes no formales, la influencia de las redes sociales y los mass media.
- La nacionalización en España en las aulas a lo largo de la contemporaneidad.
- Estudios comparativos de la nacionalización en las aulas en diferentes países o comunidades autónomas.
- Visiones del alumnado sobre la nación.
- Manuales y narrativas como agentes de nacionalización.
- Concepciones del profesorado sobre las identidades.
- Mitos nacionalistas en la enseñanza.
- Nacionalismos y patrimonio.
- Alternativas transnacionales a las didácticas nacionalistas.
Fechas clave:
- Fecha de inicio para el envío de artículos: 04/05/2020
- Fecha límite para el envío de artículos: 31/03/2021
- Fecha prevista de publicación: 30/06/2021
MONOGRÁFICO: Tecnologías digitales en la Educación y la Formación en Tiempos
El monográfico tiene como objetivo principal la presentación de trabajos especialmente relevantes en relación con el rol de las Tecnologías Digitales y la diversa implementación de intervenciones didácticas mediadas por las tecnologías y desarrolladas, en tiempos de pandemia.
Tópicos:
- Aprendizaje a distancia,
- Nuevas tendencias pedagógicas y experiencias innovadoras en educación,
- Métodos e innovaciones pedagógicas,
- Diseños tecno-pedagógicos innovadores,
- Gestión y desarrollo de contenido electrónico,
- Gobernanza y liderazgo,
- Formación y desarrollo profesional del profesorado.
Campo Abierto publicará artículos teóricos y empíricos. Las autoras y autores invitados representan una cualificada selección internacional de investigadores e investigadoras en esta temática.
- Fecha límite para el envío de artículos: 30/06/2022
- Fecha prevista de publicación: en el cuarto cuatrimestre: 20/12/2022
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.