Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La Revista de Educación CAMPO ABIERTO evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en líneas de investigación consolidadas, principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación educativa; análisis de sistemas educativos y políticas públicas; evolución e historia de los sistemas educativos contemporáneos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; didáctica; selección, formación y desarrollo profesional del profesorado; cooperación internacional para el desarrollo de la educación.

La Revista CAMPO ABIERTO publicará los trabajos y artículos inéditos de carácter teórico y/o práctico que versen sobre proyectos, investigaciones y propuestas o experiencias educativas.

Presentación:

  • El contenido del trabajo debe ser original e inédito.
  • El documento debe presentarse corregido, sin faltas ortográficas o de estilo.
  • No se publican textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa. La Revista Campo Abierto no hace  suyas las opiniones y criterios expresados en cada Trabajo publicado, que son de la exclusiva responsabilidad de sus autores/as.
  • Los artículos serán enviados  vía "online" utilizando el sistema automatizado de la revista [Para ello es necesario registrarse].
  • Todos los autores deberán incorporar en el momento del registro online el número ORCID.

 DOCUMENTOS DE ENVÍO: en el envío deberán adjuntar tres documentos.

  • Carta dirigida al comité editorial con el siguiente contenido: a) Solicitud de evaluación del artículo, b) Certificación de la originalidad del trabajo presentado y de que no está en revisión en otra revista, c) Cesión de Derechos y firmada por todos los autores. Se recomienda enviar la carta en PDF.  [Formato disponible en web]
  • Manuscrito: adaptado a las normas de la revista. El documento garantizará en todo momento el anonimato de los autores.
  • Documento de identificación con el siguiente contenido: a) Título en español e inglés, b) Palabras clave en español e inglés, c) Identificación de los autores con nombres y apellidos, en el orden y en el formato que quieren que figuren en el artículo si fuera publicado, identificación de la filiación profesional de cada autor, mail de cada autor, d) Dirección de correspondencia que figurará en el artículo.

MANUSCRITO:

  • Los manuscritos deberán adaptarse a las normas APA para publicaciones periódicas.
  • El texto debe presentarse en formato digital (preferentemente .rtf o .doc).
  • El texto debe ser enviado con el formato de texto lo más neutro posible (Sin sangría, letra Arial, tamaño 10, interlineado sencillo).
  • Máximo   8000 palabras.
  • No identifique a los autores en ningún momento en el manuscrito, elimine los datos personales de las propiedades del archivo.

En la Primera página deberá aparecer:

  • El título del artículo en español (debe ser breve y representativo de su contenido seguido del título en  inglés y opcionalmente en portugués. Para artículos escritos en portugués es necesario colocarlo en primer lugar
  • No identificar a los autores.

En la Segunda página deberá aparecer en el siguiente orden:

  • El resumen en español (no debe tener más de 150 palabras) seguido de las palabras clave en español, separadas por punto y coma (;) (entre 3 y 5 palabras clave).
  • El resumen en inglés, abstract, seguido de las palabras clave en inglés, keys words
  • Opcionalmente podrá colocarse el resumen y palabras clave en portugués. Para artículos escritos en portugués es necesario colocar el resumen en esta lengua seguidos del resumen y palabras claves en español e inglés.


El cuerpo del artículo:

  • Debe estar escrito preferentemente en español, portugués o inglés.
  • Evitar las notas al pie. En caso de no ser posible, deben figurar al final del texto.
  • El texto puede estar acompañado por ilustraciones, tablas, figuras, fotos, gráficos, croquis en formato digital (.jpg, .png, .bmp o .gif) en blanco y negro. Deberán colocarse en el lugar que desean que aparezcan en el manuscrito. Las Tablas deben configurar siguiendo las recomendaciones de las normas APA.
  • Debe aparecer la bibliografía utilizada para el artículo y citada dentro del texto. Utilizar las normas APA.

 

Proceso de valoración y aceptación para la publicación de artículos:

  • La revista está abierta a autores ajenos a la entidad editora, la Facultad de Educación de la Universiad de Extremadura.
  • Los trabajos originales recibidos en el Consejo Editorial serán, en primer lugar, examinados para comprobar el cumplimiento de las normas de publicación.
  • Posteriormente el artículo pasará a ser revisado a ciegas por asesores externos (método doble ciego), expertos en la temática del artículo. Los asesores emitirán un informe razonado sobre los mismos, del que se informará a los autores. Una vez cumplido el réferis, el Artículo pasará, nuevamente, al Consejo de Redacción.
  • En todo el proceso se mantendrá el anonimato.
  • El Consejo de Redacción, una vez efectuada la valoración e informe de los artículos, decide sobre su publicación y se reserva el derecho a publicarlos en el número que estime más conveniente.
  • Se notificará a los autores la aceptación del artículo para su publicación.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

MONOGRÁFICO:"El Aprendizaje Servicio (ApS) en la sociedad actual" (Cerrado)

Revisión por el método doble ciego.

TEMÁTICAS: APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)

  • Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación Universitaria.
  • Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación Secundaria.
  • Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación Infantil.
  • Aprendizaje-Servicios (ApS) en la Educación Primaria.
  • Aprendizaje-Servicio (ApS) en la Educación no formal.
  • Aprendizaje-Servicio (ApS) en la formación de profesorado y educadores.
  • La institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS).
  • La evaluación del impacto del Aprendizaje-Servicio (ApS) en los distintos agentes: miembros y grupos de la comunidad educativa, organizaciones, asociaciones, redes  y contexto comunitario.
  • La percepción de los estudiantes sobre las iniciativas de Aprendizaje-Servicio (ApS) y el compromiso con la comunidad.
  • Métodos de investigación del Aprendizaje-Servicio (ApS).
  • Buenas prácticas del Aprendizaje Servicio (ApS).

MONOGRÁFICO 2021 - 1: Nacionalismo en las aulas.

NACIONALISMO EN LAS AULAS. LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES

 

Editores del Monográfico

- Juan Luis de la Montaña Conchiña (Universidad de Extremadura, mail: jmontana@unex.es)

- César Rina Simón (Universidad de Extremadura, mail: cesrina@unex.es)

 

Enfoque

La revista Campo Abierto invita a investigadores de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la historia a presentar artículos inéditos para el monográfico: Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades, para el volumen 40.

La nacionalización de las aulas se ha convertido recientemente en una de las temáticas centrales en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales. A través de las clásicas disciplinas escolares, Geografía e Historia, junto a la literatura y el patrimonio, el alumnado adquiere una serie de contenidos impregnados de narrativas identitarias que conectan la comunidad en la que se integran, con sociedades, símbolos, personajes y territorios del pasado.

Hasta no hace muchos años, el nacionalismo no se ha mostrado como una preocupación o preferencia de investigación el marco educativo, o si lo ha sido fue para señalar mecanismos de nacionalización en "otros" países o realidades.

Sin embargo, las primeras leyes educativas insistieron en la función nacionalizadora de la Historia y del propio sistema educativo. En este monográfico pretendemos aunar investigaciones recientes sobre esta temática que continúen indagando en las formas conscientes o inconscientes en las que en el proceso educativo los alumnos asimilan y reproducen acríticamente los conceptos y mitos nacionales. Esta cuestión es clave para repensar el currículo, los usos educativos de la Historia y los mecanismos de nacionalización, así como para plantear alternativas a los modelos educativos nacionalistas.

Temáticas

  • La nacionalización en las aulas: estado de la cuestión.
  • Análisis de casos prácticos o mecanismos sobre nacionalización en las aulas.
  • Procedimientos banales de nacionalización en las aulas.
  • La nación y el currículo oculto.
  • Usos públicos de la historia: nacionalizar en el sistema educativo.
  • Nacionalistas son los otros: bagajes y aprendizajes no formales, la influencia de las redes sociales y los mass media.
  • La nacionalización en España en las aulas a lo largo de la contemporaneidad.
  • Estudios comparativos de la nacionalización en las aulas en diferentes países o comunidades autónomas.
  • Visiones del alumnado sobre la nación.
  • Manuales y narrativas como agentes de nacionalización.
  • Concepciones del profesorado sobre las identidades.
  • Mitos nacionalistas en la enseñanza.
  • Nacionalismos y patrimonio.
  • Alternativas transnacionales a las didácticas nacionalistas.

Fechas clave:

  • Fecha de inicio para el envío de artículos: 04/05/2020
  • Fecha límite para el envío de artículos: 31/03/2021
  • Fecha prevista de publicación: 30/06/2021

MONOGRÁFICO: Tecnologías digitales en la Educación y la Formación en Tiempos

El monográfico tiene como objetivo principal la presentación de trabajos especialmente relevantes en relación con el rol de las Tecnologías Digitales y la diversa implementación de intervenciones didácticas mediadas por las tecnologías y desarrolladas, en tiempos de pandemia.

Tópicos:

  • Aprendizaje a distancia,
  • Nuevas tendencias pedagógicas y experiencias innovadoras en educación,
  • Métodos e innovaciones pedagógicas,
  • Diseños tecno-pedagógicos innovadores,
  • Gestión y desarrollo de contenido electrónico,
  • Gobernanza y liderazgo,
  • Formación y desarrollo profesional del profesorado.

Campo Abierto publicará artículos teóricos y empíricos. Las autoras y autores invitados representan una cualificada selección internacional de investigadores e investigadoras en esta temática.

  • Fecha límite para el envío de artículos: 30/06/2022
  • Fecha prevista de publicación: en el cuarto cuatrimestre: 20/12/2022

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.