Docentes que asesoran: La evaluación de un programa que nace de la colaboración entre entidades extremeñas
DOI:
https://doi.org/10.17398/Palabras clave:
Educación bilingüe, formación del profesorado, colaboración institucional, formación virtual, flipped classroomResumen
Extremadura es la única comunidad autónoma española que solicita a los docentes de los centros bilingües una formación metodológica, además del requisito lingüístico. Para ello, es necesario estar acreditado con un nivel lingüístico mínimo de B2 y cursar un programa de 50 horas en enseñanza bilingüe. Desde hace 4 años, esta formación se oferta públicamente desde el programa “Docentes que asesoran”, que es el resultado de una colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Este estudio pretende analizar los resultados de la tercera edición del programa. Para ello, se ha diseñado un estudio de corte cuantitativo descriptivo donde 76 participantes cumplimentaron un cuestionario. Los resultados reflejan el éxito del trabajo colaborativo entre las entidades extremeñas, dado que se han valorado de manera muy positiva tanto la formación recibida como la metodología empleada.
Palabras clave: Educación bilingüe; formación del profesorado; colaboración institucional; formación virtual; flipped classroom.
Descargas
Referencias
Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). CLIL: content and language integrated learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Decreto 1834 de 2008 [con fuerza de ley], por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. 8 de noviembre de 2008, D. O.
Decreto1594 de 2011 [con fuerza de ley], por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 4 de noviembre de 2011 D. O.
Decreto 39 de 2014 [con fuerza de ley], por el que se establecen los requisitos específicos de acreditación de la competencia lingüística en lengua extranjera para impartir áreas, materias o módulos en los programas bilingües, y se regula el procedimiento para obtener la correspondiente habilitación lingüística en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 18 de marzo de 2014. D. O.
Delicado, G., y Pavón, V. (2015). La implantación de titulaciones bilingües en la Educación Superior: El caso de la formación didáctica del profesorado bilingüe de primaria en la Universidad de Extremadura. Educación y Futuro, 32, 35-63.
Delicado, G., y Pavón, V. (2016). Training primary student teachers for CLIL: innovation through collaboration. Pulso, (39), 35–57.
Educarex, Portal Educativo de la Consejería de Educación y Empleo (2022). Programa Docentes que asesoran 2021/2022. Formación en AICLE/CLIL para docentes de primaria. 17 de enero de 2022. https://formacion.educarex.es/novedadessite/3332-programa-docentes-que-asesoran-2022-formacion-en-aicle-clil-para-docentes-de-primaria
Elvas Gayo, N. y Sánchez Herrera, M. (2019). Trayectoria de la formación del profesorado de secciones bilingües en Extremadura. ¿Hacia dónde se encamina? Bilingual education under debate. Practice, research and teacher education, 321-339. Universidad de Extremadura. https://hdl.handle.net/11162/201050
Frigols Martín, J. y Marsh, D. (2014). Informe de evaluación externa. Programa CLIL de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad de Canarias. Canarias, España: Consejería de Educación Universidades y Sostenibilidad de Canarias.
Guadamillas Gómez, M. V. y Alcaraz Mármol, G. (2018). Legislación en enseñanza bilingüe: Análisis en el marco de la educación primaria en España. Multiárea: Revista de didáctica, (9), 82-103.
Julián-De-Vega, C. y Ávila-López, C. (2018). Políticas lingüísticas europeas y españolas: el camino hacia el cambio en la educación terciaria, Porta Linguarum, 3, 17-30. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/54158/1_Politicas%20linguisticas%20europeas_Concha%20Julian.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Pérez, M. y Castellano Risco, I. O. (2020). Percepciones de los maestros de la provincia de Badajoz ante AICLE. Campo Abierto, 39(1), 1-9. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3003/2429
Manchado Nieto, C., Alonso Díaz, L. y Delicado Puerto, G. (2020). Comunidad de aprendizaje para la evaluación de la enseñanza-aprendizaje AICLE en el profesorado universitario de Educación, en López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D. Molina-García, L. Jaén-Martínez, A. y Martín-Padilla, A. H. (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (1ª ed., pp. 2099-2102), ISBN 978-84-18348-22-8. Octaedro.
Marsh, D. (1994). Bilingual education & Content and Language Integrated Learning, in International Association for Cross-cultural Communication, Language Teaching in the Member States of the European Union (Lingua). Paris: University of Sorbonne.
Nieto Moreno de Diezmas, E. y Ruiz Cordero, B. (2018). Evaluación de los programas AICLE en Castilla-La Mancha. En Ortega-Martín, J.L., Hughes, S. y Madrid, D. (Eds.), Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe de España, 93-104. https://www.researchgate.net/profile/Esther-Nieto-Moreno-De-Diezmas/publication/325049213_Evaluacion_de_los_programas_AICLE_en_Castilla-La_Mancha/links/5af338d04585157136c66bb9/Evaluacion-de-los-programas-AICLE-en-Castilla-La-Mancha.pdf
Orden de 19 de mayo de 2005 [con fuerza de ley], por la que se regula la convocatoria de secciones bilingües, con carácter experimental, en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria de Extremadura.
Orden de 3 de febrero de 2015 [con fuerza de ley], por la que se convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ortega Martín, J. L. (2015). La realidad de la enseñanza bilingüe. Cuadernos de Pedagogía, Nº 458, Sección Monográfico, Wolters Kluwer. ISBN-ISSN: 2386-6322. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Ortega-Martin/publication/304581812_La_realidad_de_la_ensenanza_bilingue/links/57744ffc08ae4645d60a1054/La-realidad-de-la-ensenanza-bilinguee.pdf
Porto Currás, M., Bolarín Martínez, M. J. y Lova Mellado, M. (2019). Formación del profesorado de programas bilingües en centros de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista de Investigación en Educación, 17(2), 69-85. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/406/414
Ruiz de Zarobe, Y. y Lasagabaster, D. (Eds.) (2010). CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
Torres Caño, P. (2014). La acreditación lingüística y metodológica del profesorado en la modalidad de enseñanza bilingüe. Revista digital educativa enclave docente, (5), 14-17. http://www.enclavedocente.es/wp-content/uploads/2014/04/N%C2%BA5-enclave-docente-2014.pdf#page=14
Yllana-Prieto, F., Jeong, J. S. y González-Gómez, D. (2021). An online-based Edu-Escape Room: A comparison study of a multidimensional domain of PSTs with flipped sustainability-STEM contents. Sustainability, 13, 1-18. https://doi.org/10.3390/su13031032
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Campo Abierto, Revista de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.