DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN MODALIDAD APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN TERCIARIA
DOI:
https://doi.org/10.17398/Palabras clave:
formación docente; educación terciaria; ciencias naturales; aprendizaje basado en proyectos; competencias científicasResumen
La puesta en práctica del enfoque por competencias, es uno de los desafíos en formación docente en Uruguay. En esta experiencia de investigación acción, en el marco de la materia Ciencias Naturales de la carrera de maestro en educación primaria, se realizó una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que perseguía el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El objetivo del trabajo es mostrar las evidencias de logros, a partir de la valoración de las competencias científicas desarrolladas. Se aplicaron cuatro técnicas de colecta de datos sobre 87 estudiantes. Los resultados indican que la metodología ABP requiere mayores tiempos y esfuerzos por parte de docentes y estudiantes, permite abordar requerimientos curriculares, propiciar el desarrollo de competencias y lograr mayores niveles de motivación y compromiso sobre los aprendizajes. La experiencia permitió promover la metacognición, aunque ésta debe profundizarse, y fortalecer la atención a la diversidad de los grupos.
Palabras clave: formación docente; educación terciaria; ciencias naturales; aprendizaje basado en proyectos; competencias científicas
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