¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos?

Autores/as

  • Florentina Cañada Cañada Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor
  • Lina Melo Niño Autor
  • Rubén Álvarez Torres Autor

Palabras clave:

Educación Primaria, ideas alternativas, mezcla, cambios de la materia

Resumen

Este trabajo pretende conocer las ideas alternativas que poseen los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria (EP) sobre los sistemas materiales y los cambios físicos y químicos. El estudio de estos conceptos aparece integrado en el área de Conocimiento del Medio en Educación Primaria, abordándose con una mayor profundidad en la Educación Secundaria. El estudio se ha realizado con 39 alumnos de 6º curso de EP de un Colegio Público de la ciudad de Badajoz. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario de seis preguntas. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen una concepción restringida de mezcla, muy centrada en lo perceptible y excluyendo a productos que se encuentran naturalmente mezclados. Los alumnos no diferencian entre sustancia pura y mezcla, especialmente cuando la mezcla es identificada como un producto natural como la leche. Además, los alumnos no tienen asimilado la composición particular de la materia. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lina Melo Niño
    Master Universitario Investigación en  CC. Experimentales, Sociales y Matemáticas.

Descargas

Publicado

2013-10-16

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos?. (2013). Campo Abierto, Revista De Educación, 32(1), 11-33. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1375