Conocimientos previos en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados de un grupo de estudiantes de secundaria de un Centro Penitenciario Español

Autores/as

  • Agustín Pozo Tamayo Autor
  • Constantino Ruiz Macias Autor
  • Javier Cubero Juánez Autor

Palabras clave:

Conocimientos previos, Educación para la Salud, ITS, embarazos no deseados, métodos anticonceptivos, hábitos saludables

Resumen

Los conocimientos previos son estructuras cognitivas que interaccionan y ejercen una función esencial en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Su correcta reestructuración sirve para mejorar el proceso educativo. Dentro de la Educación para la Salud es vital el tratamiento de dichos conocimientos previos referidos a los conceptos de la diferenciación de los tipos de métodos anticonceptivos que existen y su uso para la prevención de embarazos no deseados, así como de las distintas Infecciones de Transmisión Sexual que existen y los hábitos saludables que hay que llevar a cabo para prevenirlas. Por todo ello, el objetivo de esta investigación es la detección de dichos conocimientos previos erróneos en todos los conceptos descritos. Para ello, se usó una metodología cuantitativa, basada en una investigación por cuestionario, desarrollada con los estudiantes de 2º de Bachillerato de un Centro Penitenciario de España. Los resultados muestran diferencias conceptuales en estos contenidos de Educación Afectivo-Sexual según el tipo de Bachillerato, el género y la edad de los encuestados, concluyéndose que los estudiantes de Letras, hombres y de 38 a 47 años son los que más conocimientos previos erróneos presentan.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-16

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Conocimientos previos en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados de un grupo de estudiantes de secundaria de un Centro Penitenciario Español. (2014). Campo Abierto, Revista De Educación, 32(1), 35-58. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1377