Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías

Autores/as

  • Marcos Cánovas Autor
  • Marta Miramon Autor

Palabras clave:

afectividad, aprendizaje colaborativo, enseñanza asistida por ordenador, CSCL, entornos virtuales, emoción, TIC

Resumen

Los aspectos afectivos se han revelado de una importancia fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados a la idea por parte de los estudiantes de que se ha creado un clima de confianza y aceptación en los grupos de trabajo que deben llevar a cabo una experiencia de trabajo colaborativo mediada por ordenador (CSCL) en un contexto universitario. La metodología que se emplea se basa en un análisis estadístico correlacional, con la aplicación del estadístico exacto de Fisher, a partir de los datos obtenidos en un cuestionario final que
se pasó a los estudiantes de los grupos implicados en la experiencia. El examen de las variables permite determinar algunos de los factores que se relacionan con el clima que favorece la cohesión grupal: trabajar para el resultado común, establecer un entorno comunicativo en que se comparte la información y hay una revisión mutua de las diferentes aportaciones, interesarse por dar apoyo a los otros miembros del grupo, el desarrollo social del grupo o el diseño flexible del entorno didáctico son algunos de los factores que muestran relevancia estadística. A partir de aquí, los aspectos destacados por los resultados podrían ser tenidos en cuenta en el diseño de entornos pedagógicos de características semejantes al que se describe en este estudio

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-14

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías. (2013). Campo Abierto, Revista De Educación, 32(2), 51-69. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1405