Referentes del profesorado de educación primaria al establecer la disciplina en el aula: ¿mantienen un esquema preconcepcional?

Autores/as

  • Rosalba Zamudio Villafuerte Autor
  • María del Mar Badía Martín Autor
  • Concepción Gotzens Busquets Autor

Palabras clave:

gestión en el aula, docentes, proceso instrucción, preconcepciones, conocimientos.

Resumen

La disciplina en el aula ha sido por mucho tiempo descuidada, por lo que el profesorado ha hecho uso de recursos procedentes de sus preconcepciones e intuiciones. Pero ¿cuáles son los conocimientos del profesor en temas de disciplina escolar, y bajo qué percepciones la establece en el aula? El presente artículo da cuenta de los hallazgos con respecto a los referentes conceptuales del profesorado. La muestra fue voluntaria en una población de 504 profesores distribuidos en tres zonas escolares del Estado de México. Los resultados muestran los conocimientos del profesorado en temas de disciplina escolar y los confronta frente a marcos teóricos formales para probar la injerencia de las preconcepciones en un tema de fundamental impacto en el proceso de la instrucción

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-14

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Referentes del profesorado de educación primaria al establecer la disciplina en el aula: ¿mantienen un esquema preconcepcional?. (2013). Campo Abierto, Revista De Educación, 32(2), 97-116. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1409