Análisis del desayuno en una población de escolares del 3º ciclo de Primaria; un recurso didáctico en Educación para la Salud

Autores/as

  • Javier Cubero Juánez Autor
  • Manuel A Calderon Autor
  • Emilio Costillo Autor
  • Agustin Pozo Tamayo Autor
  • Constantino Ruiz Autor
  • Sara Guerra Autor

Palabras clave:

desayuno, escuela, nutrición, salud,

Resumen

El desayuno es básico en el óptimo desarrollo en las etapas infantil y adolescente, asociándose a un mayor rendimiento físico e intelectual. A pesar de la gran importancia de un desayuno saludable, la falta de tiempo y los nuevos estilos de vida han afectado principalmente al hábito del desayuno completo, con una tendencia mayoritaria a realizar desayunos muy ligeros e incluso a llegar a eliminarlos.
Nuestro objetivo fue iniciar el análisis del desayuno en una población escolar, alumnos de 3er Ciclo de Primaria de la Provincia de Badajoz.
Para ello se recogió la información del Desayuno mediante Cuestionario-Recordatorio y análisis nutricional mediante Programa DIAL
Los resultados iniciales indican que, en el ámbito urbano tan solo el 23,25 % de los escolares tomaron un desayuno saludable, dicho porcentaje se incrementa ligeramente para el ámbito rural, siendo de 39,13%.
En conclusión se debe promocionar, en dicha población escolar, un proceso de enseñanza- aprendizaje significativo, de intervención educativa del Desayuno Saludable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Análisis del desayuno en una población de escolares del 3º ciclo de Primaria; un recurso didáctico en Educación para la Salud. (2014). Campo Abierto, Revista De Educación, 32(2), 145-153. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1413