La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales

Autores/as

  • Martin Guerrero Rodríguez Autor
  • Alberto Eloy Martos García Autor

Palabras clave:

Educación literaria, cibercultura, estrategias de enseñanza, ficción-manía, nuevos lectores, prácticas de lectura, escritura colaborativa, fans

Resumen

Se plantea en este artículo el cambio profundo que, en la nueva cultura del siglo XXI, ha sufrido el concepto de creación colectiva, por influencia de Internet. Las redes sociales, la cultura participativa, la convergencia de los medios y otros factores han favorecido nuevos modos de expresión, al margen de la escritura académica o profesional, como ha sido el caso de la ficción-manía. Sobre el concepto de creación colectiva se está escribiendo mucho, a propósito de la épica y de otros temas literarios y debe ser “iluminado” a la luz de lo que Internet o los nuevos fenómenos, como el auge de las sagas fantásticas o la ficción-manía, están suponiendo. Así, lo que actualmente se denomina escritura colaborativa es en realidad un concepto que ha ido evolucionando de forma acompasada con las poéticas y las prácticas sociales de la lectura en los últimos tiempos. Revisamos los rasgos de estas nuevas prácticas y se analizan las implicaciones para la educación del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-20

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

La escritura creativa y colectiva en el contexto de las nuevas prácticas culturales. (2012). Campo Abierto, Revista De Educación, 31(1), 11-27. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1423