Análisis de los procedimientos de creación de palabras en las primeras etapas de adquisición de la lengua materna. Experiencia de investigación acción con alumnado de Grado de Educación Infantil

Autores/as

  • Mª Rosa Luengo González Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor
  • Mercedes Molina Moreno Autor
  • Alba Muñoz Luengo Autor

Palabras clave:

Educación, didáctica de la lengua, lenguaje oral

Resumen

Presentamos una experiencia de investigación –acción realizada con el alumnado que cursa el título de Grado en Educación Infantil a los que, aprovechando el periodo de practicum en los centros escolares donde se realiza una observación del lenguaje del alumnado de tres, cuatro y cinco años, les hemos propuesto la recogida de todas aquellas palabras que no se ajustan a la norma del léxico de la lengua castellana. Posteriormente realizaron un análisis y categorización de las palabras construidas y una reflexión que les permitirá en el futuro entender a su alumnado y aplicar lo aprendido en esta experiencia cuando se conviertan en responsables de una clase.
Finalmente y tal como se expresa en los objetivos con la realización del estudio de las producciones lingüísticas se pone de manifiesto la relación de la teoría y la práctica y con ello adquieren las competencias expresadas en el título relacionadas con saber y saber hacer

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-22

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Análisis de los procedimientos de creación de palabras en las primeras etapas de adquisición de la lengua materna. Experiencia de investigación acción con alumnado de Grado de Educación Infantil. (2012). Campo Abierto, Revista De Educación, 31(1), 95-108. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1433