ESCUELAS, HIGIENE Y EDUCACIÓN FÍSICA. La Educación Física en las Memorias de Prácticas las alumnas de la Escuela Normal de Badajoz (1919-1926).
Palabras clave:
Educación Física, formación del profesorado, prácticas de enseñanza, escuela primaria.Resumen
En este trabajo se analiza el pensamiento de las alumnas matriculadas por enseñanza libre en la Escuela Normal de Maestras de Badajoz, en el tránsito entre dos sistemas de gobierno en los que rige el mismo plan de 1914 para las Escuelas Normales.
El estudio se apoya en las Memorias de Prácticas depositadas en el centro por dichas alumnas. En ellas se recoge su pensamiento respecto a la enseñanza y la situación real de los centros escolares de primaria en la Extremadura de ese periodo.
A través de 32 memorias, redactadas entre 1919 y 1926, analizamos la evolución que sufre el concepto de Educación Física, comprobando que solamente existe una mínima evolución entre dicho pensamiento y el que aparece reflejado en las memorias presentadas en dicho centro