¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”

Autores/as

  • Hortensia Morón Monge Grupo de Investigación DESYM. Universidad de Huelva. Autor
  • Mª Carmen Morón Monge Grupo de Investigación DESYM. Universidad de Huelva. Autor
  • Ana María Wamba Aguado Grupo de Investigación DESYM. Universidad de Huelva. Autor
  • Roque Jiménez Pérez Grupo de Investigación DESYM. Universidad de Huelva. Autor

Palabras clave:

legislación curricular, objetivos, competencias, ESO, Biología, Geología.

Resumen

La legislación curricular (Reales Decretos, LOE, Decretos, Ordenes, etc.) constituye el marco de referencia básico y general que proporciona unas directrices mínimas y generales para realizar las programaciones didácticas por los docentes para cada área y curso, en función de una serie de características (contexto social-educativo, recursos económicos-humanos, etc.). Todo ello implica un amplio margen de interpretación de la legislación que, sumado al desarrollo de nuevos elementos curriculares (como las competencias básicas) y cambios legislativos, hace que esta interpretación sea más amplia, variada y por tanto subjetiva. En este trabajo presentamos para la Biología y Geología de 4º de la ESO, una ejemplificación de cómo se han interpretado los objetivos, competencias y contenidos (elementos curriculares básicos de las programaciones) que marca la legislación, desde una perspectiva sistémica y holística que consideramos ayuda a sistematizar el proceso de la programación, reduciendo de esta forma la subjetividad.

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Publicado

2011-11-29

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

¿Cómo interpretar la legislación curricular para la realización de programaciones didácticas? “Un ejemplo para 4º curso de la ESO de Biología y Geología”. (2011). Campo Abierto, Revista De Educación, 30(2), 95-109. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1863