Maestros y jornaleros. La escuela pública en Extremadura a finales del siglo XVIII.

Autores/as

  • Luis Manuel Casas García Dpto. de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor
  • Mercedes Mendoza García Dpto. de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. Autor

Palabras clave:

Maestros. Siglo XVIII. Economía. Enseñanza pública. Ilustración

Resumen

El presente trabajo estudia la situación social y económica de las escuelas públicas y los maestros de Extremadura a finales del siglo XVIJJ, en el contexto histórico de la Ilustración
Para ello, se compara la situación económica de los maestros y las escuelas con la del sector más humilde de la sociedad: los jornaleros del campo.
Para realizar este estudio, se han revisado todas las contestaciones a las preguntas formuladas acerca de la situación de la educación y los maestros en los pueblos, así como las relativas a la de otros trabajadores, incluidas en los "Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura".
Presentamos, en primer lugar, un extracto de la infonnación contenida en ellos, que nos muestra la configuración de la población en Extremadura,-la extensión de la escolaridad pública, la atención a niños y niñas o la situación económica de escuelas y maestros, comparadas con otros sectores de la población. Los resultados obtenidos muestran una alta valoración social por parte de las clases
ilustradas, pero a la vez, una elevada demanda por parte de todos los estamentos sociales,aunque la realidad del momento, como la de muchos años después, fuera la de una escasa  ayuda económica a la educación, reflejada en el bajo reconocimiento económico de los maestros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-05-28

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Maestros y jornaleros. La escuela pública en Extremadura a finales del siglo XVIII. (2010). Campo Abierto, Revista De Educación, 29(1), 51-75. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1883