IMPLEMENTACION DE UN MICROMUNDO LOGO TRIDIMENSIONAL A PARTIR DE UNA INVERSION DE LOGO EN DOS DIMENSIONES
Resumen
Actualmente se encuentran versiones de LOGO en castellano para casi todos los ordenadores personales (Compatibles MSX, IBM, APPLE, DRAGON, etc). En todos ellos se encuentra implementado el subconjunto gráfico de la Tortuga, micromundo bidimensional que posibilita al alumno tomar contacto con una geometría diferencial distinta de la cartesiana, con la que trabajó hasta ahora, por cierto mucho más ''sintónica'' son sus intereses propios.
Sin embargo vivimos en un mundo tridimensional y sería interesante disponer de una simulación en tres dimensiones manipulable desde LOGO que permitiera al alumno acercarse a la comprensión de muchos fenómenos físicos que ocurren en el ESPACI0-3D, en este artículo tratamos de ofrecer una implementación abierta de un micromundo "3D" construida a partir del micromundo bidimensional para la versión en castellano.
En el apartado 2 exponemos detalladamente el problema de la representación de formas bidimensionales en una pantalla plana centrándonos en el establecimiento de ejes fijos y móviles y la relación entre ellos por medio de los cosenos directores. En el apartado 3 definimos los movimientos en el espacio, y calculamos el vector de posición de la tortuga en el estado final, después de haber realizado los movimientos básicos, llegando en cada caso a las ecuaciones de cambio que nos permitiran implementar las primitivas del micromundo. En el apartado 4 se explicitan las condiciones de contorno y se detallan los procedimientos, haciendo sugerencias de ampliación (que tenemos implementadas, pero que no se incluyen aquí dada la brevedad obligada por las normas de la revista en la que se publica el presente trabajo). Los partados 5 y 6 proporcionan algunos ejemplos de aplicación del micromundo y las referencias bibliográficas.