APORTACIONES EXTREMEÑAS A LOS ESTUDIOS DE EDUCACION ESPECIAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTE SIGLO
Resumen
Es en los primeros aftos del siglo XX cuando en Espafta empiezan a sentirse las primeras preocupaciones serias respecto a la necesidad de una educación especial dirigida al nifto "mentalmente anormal", según terminología de la época . Conferen~ias, artículos en la prensa, informes dirigidos a la Administración, tratan de crear inquietudes y formar ambiente propicio para que se inicien estudios, se establezcan instituciones educativas, aparezcan asociaciones que agrupen a maestros, médicos, juristas, periodistas ... , se dicten disposiciones que favorezcan a un nifto tan desamparado como el deficiente mental, para el que, entonces, no había más opción que la calle o el manicomio, es decir, la marginación y el abandono.
No deja de ser curioso el hecho de que un número bastante representativo de las personas sensibilizadas con la necesidad de paliar tan injusta situación fuesen extremeftas. Desde el lugar que ocupaban en la sociedad propiciado por sus inteligencias y buen hacer, trataron de interesar a la opinión pública, movilizando corazón y conocimientos. Estas personalidades, pioneras en el campo de los estudios de Educación Especial, aportaron los primeros datos, las primeras estadísticas, las primeras reflexiones, tantearon soluciones ...