HACIA UN NUEVO DISEÑO CURRICULAR EL PAPEL DE LAS VARIABLES

Autores/as

  • TOMAS GARCIA MUÑOZ Profesor de E.G.B. Ldo. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Colegio Público "José de Espronceda" Autor

Resumen

A comienzos de los ochenta toda una línea de investigación se pone en marcha con una idea central: romper el tradicional abismo existente entre teoría pedagógica y praxis escolar. Los estudios del Mesa Seminar de Chicago de 1980 con Bloom a la cabeza abanderan esta dirección que encuentra terreno abonado en realizaciones paralelas tales como la investigación-acción o el interés por la evaluación procesual-cualitativa.
Se toma conciencia de que existen variables curriculares -repetidamente constatadas, definidas y estudiadas que son inamovibles por la escuela, tal es el caso del nivel de ingresos de los padres. Al mismo tiempo se reconoce que existen variables de proceso que pueden y deben ser alteradas, con objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo se inscribe en esa línea voluntarista de acercamiento entre teoría educativa y praxis escolar, de intervención sobre esas variables archiconstatadas a lo largo de las tres últimas décadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-12

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

HACIA UN NUEVO DISEÑO CURRICULAR EL PAPEL DE LAS VARIABLES. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 7(1), 103-114. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2278