LITERATURA TRADICIONAL CUENTOS POPULARES EXTREMEÑOS: UNA APORTACIÓN METODOLÓGICA DESDE LA ETNOGRAFÍA

Autores/as

  • PEDRO MONTERO MONTERO Colegio Público JUVENTUD Autor

Resumen

Los cuentos de tradición oral, de tranmisores de importantes mensajes familiares, sociales y culturales, han devenido hoy día tras los profundos cambios operados en nuestra sociedad, en instrumentos de solaz y diversión de los más pequeños de la casa. Aunque ya se cuentan menos cuentos que antes, las modernas tendencias psicopedagógicas han recuperado estos materiales del ámbito familiar y, de forma periódica, nuestros niños y adolescentes los recuerdan, memorizan y recrean en las aulas.
Afortunadamente son numerosos los estudios y trabajos que, desde diversas ópticas, especialmente la didáctica y la folklórica, se realizan sobre estos materiales tradicionales en nuestro país. No podemos decir lo mismo en Extremadura. Al objeto de paliar en parte este olvido incomprensible. presentamos en este trabajo algunos aspectos del proceso metodológico que desde una perspectiva etnogrdjico-pedagógica, aplicamos al estudio que sobre los cuentos populares extremeños iniciamos hace algunos años en la ciudad de Badajoz. Trabajo que contó, en tareas recolectoras, con la colaboración de varios grupos de profesores y alumnos de EGB de la capital pacense.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-12

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

LITERATURA TRADICIONAL CUENTOS POPULARES EXTREMEÑOS: UNA APORTACIÓN METODOLÓGICA DESDE LA ETNOGRAFÍA. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 7(1), 149-174. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2280