CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. UNA TENSIÓN PERMANENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE Science Knowledge and Education Knowledge. A Continuous Strain in Teachers’ Education

Autores/as

  • Susana García Barros Universidade da Coruña Autor

Palabras clave:

formación docente, enseñanza de las ciencias, educación primaria, teachers training, science education, primary education,

Resumen

Resumen
En este trabajo se presenta una reflexión sobre cómo debe ser la formación del profesorado de ciencias y se describe cómo es la formación de los maestros de Educación Primaria en las universidades españolas. Concretamente se presentan datos sobre el número de créditos que los planes de estudio dedican a las asignaturas obligatorias asociadas a las ciencias de la naturaleza. También se estudia qué características tienen esas asignaturas a partir del análisis de los contenidos incluidos en las guías docentes, atendiendo a la integración entre el ámbito científico y didáctico que expresan. El análisis muestra que los grados en Educación Primaria dedican al estudio de las ciencias y/o su enseñanza/aprendizaje una media de 15 créditos ECTS obligatorios y que la integración de los citados ámbitos no es una característica completamente extendida. Se discuten los inconvenientes de esta falta de integración científico/didáctica en la formación del docente de primaria.

Abstract

In this project the question about how the Science Teachers’ Education should be is addressed, and the Primary Education Teachers’ training in the Spanish Universities is described. Specifically, data about the number of credits in different curriculums that are dedicated to mandatory courses related to Natural Sciences is presented. Furthermore, characteristics of these courses are also analyzed attending to their integration of the fields of Science and Education. The analysis of these data shows that degrees dedicate an average of 15 mandatory ECTS credits to courses related to the theoretical study of Science, the combination of learning and teaching Science or the addition of both types of courses. The results also show that integration of both fields is not completely incorporated in Spain. Limitations derived from the lack of integration of Science and Education in the Primary Teachers training is discussed.
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Publicado

2016-11-11

Número

Sección

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cómo citar

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. UNA TENSIÓN PERMANENTE EN LA FORMACIÓN DOCENTE Science Knowledge and Education Knowledge. A Continuous Strain in Teachers’ Education. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 35(1), 31-44. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2825