COMPRENSIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA DE LOS MODELOS POR PARTE DE PROFESORADO DE CIENCIAS DE SECUNDARIA EN FORMACIÓN INICIAL Understanding about the nature of models by preservice secondary science teachers

Autores/as

  • Natalia Jiménez-Tenorio Universidad de Cádiz Autor
  • Lourdes Aragón Núñez Universidad de Cádiz Autor
  • Ángel Blanco-López Universidad de Málaga Autor
  • José María Oliva Universidad de Cádiz Autor

Palabras clave:

naturaleza de los modelos, cuestionario de evaluación, profesorado de ciencias de secundaria, formación inicial. nature of the models, assessment questionnaire, secondary science teachers, initial training

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación.

Abstract
This work is part of a broader study to develop, validate and to be used as an assessment tool in the form of a questionnaire about the understanding the nature of the models directed towards students and teachers. The questionnaire covers five dimensions: models such as multiple representations, models such as non-exact replicas, how models work, the use of models and the changing nature of the models themselves. Its application to 85 secondary student teachers specializing in Physics and Chemistry, Biology and Geology of two Andalusian universities has been analyzed. The results suggest that at least with some of these graduates, there are gaps in their views about the nature of the models. Comparing the results with those of other similar studies, suggests common patterns in their understanding, which would serve to raise some educational implications and future research proposals.



Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cómo citar

COMPRENSIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA DE LOS MODELOS POR PARTE DE PROFESORADO DE CIENCIAS DE SECUNDARIA EN FORMACIÓN INICIAL Understanding about the nature of models by preservice secondary science teachers. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 35(1), 121-132. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2837