EMOCIONES Y CAPACIDAD PARA APRENDER MATERIAS DE CIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Emotions and ability to learn science subjects in Secondary Education
Palabras clave:
emociones, capacidad, aprendizaje, ciencias, Educación Secundaria, emotions, ability, learning, Science, Secondary EducationResumen
Conocer las emociones que experimentan los alumnos de Secundaria en el aprendizaje de diferentes asignaturas de ciencias, según su capacidad para aprender o no, resulta imprescindible para intentar encontrar las razones de por qué los alumnos se alejan de los itinerarios científicos. El objetivo de esta investigación es encontrar diferencias en la frecuencia de las emociones experimentadas en asignaturas de ciencias (Biología, Geología, Física, Química, Tecnología y Matemáticas) según la capacidad del estudiante para aprender dichas materias. La muestra está constituida por 510 alumnos de primero de grado de diferentes carreras de la UEx. Dichas carreras se engloban en cinco ramas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Arte e Ingenierías. Los datos obtenidos revelan que los sujetos experimentaban con mayor frecuencia emociones positivas cuando se sentían capacitados para aprender la materia científica. En cambio, si no se consideraban capacitados en el aprendizaje científico, aparecían emociones negativas.
Abstract
Knowing the emotions experienced by secondary education students in learning different science subjects, according to their ability to learn or not, it is essential to try to find the reasons why students avoid scientific itineraries. The objective of this research is to find differences in the frequency of emotions experienced in science subjects (Biology, Geology, Physics, Chemistry, Technology and Mathematics) according to the student's ability to learn those subjects. The sample consists of 510 students in the first grade of different degrees of the UEX. These degrees are included in five areas of knowledge: Science, Health Sciences, Social Sciences, Humanities and Arts, and Engineering. The results show that students experienced positive emotions with more frequency when they felt able to learn the scientific subject. Nevertheless, if they not considered able of learning science, they experienced negative emotions.