LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO: ESTUDIO EVOLUTIVO DE SU USO EN ALUMNOS AICLE E ILE EN EXTREMADURA

Autores/as

  • Irene Castellano Risco Becaria investigación. Dpto Filología Inglesa. Facultad de Educación. UEx Autor

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje de vocabulario, AICLE, ILE, educación secundaria.

Resumen

Este estudio analiza cómo el uso de distintos enfoques de enseñanza puede tener una influencia en la selección y evolución de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Este estudio viene propiciado por el interés en identificar las estrategias más beneficiosas para el aprendizaje de lenguas (Gu & Johnson, 1996; Schmitt, 1997, Siriwan, 2007) y la falta de análisis sobre qué enfoques educativos desembocan en un mayor uso de las mismas. Un cuestionario (adaptado de Schmitt, 1997) fue administrado a 44 alumnos extremeños —20 alumnos ILE y 24 alumnos AICLE— en dos periodos distintos a lo largo de un año académico. Los resultados, examinados en relación con su posible implicación en los contextos de enseñanza, muestran una diferencia en la evolución del uso de estrategias que puede ser, al menos en parte, atribuida al enfoque educativo utilizado.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE VOCABULARIO: ESTUDIO EVOLUTIVO DE SU USO EN ALUMNOS AICLE E ILE EN EXTREMADURA. (2019). Campo Abierto, Revista De Educación, 38(1), 19-34. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3147