DE LA CONTEMPLACIÓN A LA COMPRESIÓN DE LOS SERES VIVOS.

Autores/as

  • Steiner Valencia Vargas Autor
  • Olga Mercedes Méndez Núñez Autor
  • José Pablo Garzón Ortiz Autor
  • Gladys Jiménez Gómez Autor

Palabras clave:

Representación, Imágenes, Enseñanza de las Ciencias, Historia de la Biología, Organización y Sistemas Dinámicos

Resumen

Las perspectivas educativas que centran su mirada en los indicadores de eficiencia y calidad de los procesos que se desarrollan en la escuela, hacen perder de vista la complejidad de relaciones que configuran a ésta como un espacio de transformación cultural. Es decir, como un espacio en donde los sujetos se relacionan con saberes y prácticas históricamente sancionados, a partir de sus representaciones, imágenes, deseos y sentires, y desde las cuales legitiman, dinamizan y transforman las relaciones que establecen con su mundo natural y social. Este enfoque sirve de telón de fondo a este artículo para plantear, desde una perspectiva histórica y epistemológica, que las imágenes y representaciones que sobre los seres vivos circulan en las prácticas de enseñanza de la biología, inciden en la forma como los individuos comprenden y se relacionan con su entorno y son la base para la construcción de un campo discursivo complejo de los fenómenos naturales y sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

DE LA CONTEMPLACIÓN A LA COMPRESIÓN DE LOS SERES VIVOS. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 20(2), 31-46. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4097