EL El aprendizaje significativo en educación artística a partir del aprendizaje basado en proyectos

Autores/as

  • Nora Ramos Vallecillo Universidad de Zaragoza Autor

DOI:

https://doi.org/10.17398/

Palabras clave:

Aprendizaje significativo; educación artística; logro de aprendizaje; memorización comprensiva; funcionalidad

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio centrado en conocer la repercusión del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de un aprendizaje significativo en la enseñanza artística. El objetivo principal de esta investigación fue identificar y analizar la eficacia de esta metodología didáctica en el ámbito de la educación plástica en el primer ciclo de Educación Secundaria. Se utilizó el estudio de caso como metodología y la observación participante y la entrevista como estrategias de recogida de información. En cuanto a la efectividad de este modelo metodológico, podemos decir que mejoró en los estudiantes su capacidad para sistematizar los procesos de creación artística por medio de una memorización comprensiva, operatividad de los contenidos y significación de sus aprendizajes. Tras la realización del proyecto el alumnado activó sus conocimientos previos trabajados en clase y desarrolló habilidades creativas y metacognitivas.

Palabras clave: Aprendizaje significativo; educación artística; logro de aprendizaje; memorización comprensiva; funcionalidad

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Acaso, M., & Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.

Acaso, M., Hernández, M. N., Moreno, M., Antúnez, N., & Ávila, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal-Bellas Artes.

Agra, M. (2005). El vuelo de la mariposa: la investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En R. Marín-Viadel, Investigación en Educación Artística (págs. 126- 150). Granada: Universidad de Granada.

Araño, J. (2005). Estructura del conocimiento artístico. En R. Marín-Viadel, Investigación en Educación Artística (págs. 17-42). Granada: Universidad de Granada.

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer que el aprendizaje sea significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo.

Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau!. El papel de las artes en educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en educación. Barcelona: Octoedro.

Barragán, J. (2005). Educación artística, perspectivas críticas y práctica educativa. En R. Marín-Viadel, Investigación en educación artística (págs. 41-80). Granada: Universidad de Granada.

Bogantes, J., & Palma, K. (2016). La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la cátedra didáctica del lenguaje. Innovaciones Educativas(24), 60-72.

Bozu, Z. (2012). Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria. Una experiencia de formación del profesorado novel. Barcelona: Octaedro.

Brewster, C., & Fager, J. (2000). Increasing student engagement and motivation: From time-on-task to homework. Oregon: Northwest Regional Educational Laboratory.

Calaf, R., & Fontal, O. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.

Canales, M., & Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. En J. Delagado, & J. Gutierrez, Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales (págs. 287-316). Madrid: Síntesis.

Coll, C. (1996). Significado y sentido del aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En C. Coll, Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (págs. 189-206). Barcelona: Paidós Ibérica.

Coll, C. (1997). Adaptación de Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. México: Paidós Mexicana.

Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2006). Análisis y resolución de casos-problemas mediante el aprendizaje colaborativo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 29-41.

Da Silva, A. A. (2018). Interactive Art, Performance and Scientific Research into Corporeal Empathy. Journal of Problem Based Learning in Higher Education, 39-54.

Danielson, C., & Abrutyn, L. (1999). Una Introducción al uso del portafolios en el aula. Argentina: Fondo de cultura económica.

De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos.

Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill .

ECD/65/2015, O. (21 de enero de 2015). Por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE. I, disposiciones generales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, BOE-A-2015-738.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós Ibérica.

English, M. C., & Kitsantas, A. (2013). Supporting Student Self-Regulated Learning in Problem- and Project-Based Learning. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 128-150.

Estepa, J., Cuenca, J., & Martín, M. (2005). Enseñar y aprender las Socidades Actuales e Históricas a través del Patrimonio en la Educación Primaria. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 33-40.

Esterberg, K. (2002). Qualitative Methods in Social Research. Boston: McGraw-Hil.

Fink, D. (2013). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses. San Francisco: Jossey-Bass, Wiley.

Flick, U. (2013). Sobre este libro. En R. Barbour, Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa (págs. 21-22). Madrid: Morata.

Fontal, O., Gómez, C., & Pérez, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Fontal, O., Marín, S., & García, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.

García, A. S. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista(2), 80-97.

García, C. E. (2006). Cómo elaborar un proyecto cultural. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

García-Sípido, A. (2005). La investigación plástica como método paradigmático de conocimiento. En R. Marín-Viadel, Investigación en Educación Artística (págs. 81-98). Granada: Universidad de Granada.

Giddens, A. (1994). The consequences of modernity. Stanford, CA: Stanford University Press.

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

Gude, O. (2013). New School Art Styles: the Project of Art Education. Art Education, the Journal of the National Art Education Association, 6-15.

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Hernández, F. (1995). El diseño curricular de educación visual y plástica: un análisis crítico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21-37.

Hernández, F., Jódar, A., & Marín, R. (1991). Antes del recorrido, ¿por qué un libro sobre la educación artística? En F. Hernández, A. Jódar, & R. Marín, ¿Qué es la educación artística? (págs. 13-18). l´Hospitalet de Llobregat: Sendai.

Hmelo-Silver, C. E., & Barrows, H. S. (2006). Goals and Strategies of a Problem-based Learning Facilitator. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 21-39.

Hollenbeck, J. (2008). Enhanced Student Learning with Problem Based Learning. Proceedings of the International Journal of Arts & Sciences Conference . Berlín.

Holmes, V., & Hwang, Y. (2016). Exploring the Effects of Project-Based Learning in Secondary Mathematics Education. Journal of Educational Research, 449-463.

Huberman, M., Bitter, C., Anthony, J., & O'Day, J. (2014). The Shape of Deeper Learning: Strategies, Structures, and Cultures in Deeper Learning Network High Schools. Findings from the Study of Deeper Learning Opportunities and Outcomes: Report 1. Nueva York: American Institutes for Research.

Jespersen, L. M. (2018). Problem Orientation in Art and Technology. Journal of Problem Based Learning in Higher Education, 1-14 .

Krajcik, J. S., & Shin, N. (2014). Project-based learning. En The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (págs. 275-297). Cambridge: The Cambridge Handbook of the Learning Sciences.

Lamer, J., & Mergendoller, J. (2010). The Main Course, Not Dessert. Buck Institute for Education, 1-4.

Liu, W. C., Wang, C. K., Tan, O. S., Koh, C., & Ee, J. A. (2008). A self-determination approach to understanding students’ motivations in proyect work. Learning and Individual Differences(19), 139-145.

López, A. M., & Lacueva, A. (2007). Enseñanza por proyectos: una investigación-acción en sexto grado. Revista de Educación, 579-604.

Losada, J., & López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.

Marina, J. (1994). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Marín-Viadel, R. (1991). La enseñanza de las artes plásticas. En F. Hernández, A. Jódar, & R. Marín, ¿Qué es la educación artística? (págs. 115-149). l´Hospitalet de Llobregat: Sendai.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Martín, M., & Cuenca, J. (2015). Educomunicación del patrimonio. Universidad de Murcia, 33-53.

Martínez, C. (2011). Metodología Cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 46–62.

Martínez, F., Herrero, L., Gónzalez, J., & Domínguez, J. (15 de Junio de 2017). Project based learning experience in industrial electronics and industrial applications design. Obtenido de http://www.greidi.uva.es/articulos/EUP_ProjectBased.pdf

Mataka, L. M., & Grunert, M. (2015). The Influence of PBL on Students' Self-Efficacy Beliefs in Chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 929-938.

Mendioroz, A. (2016). Empleo de herramientas metocognitivas para realizar el proyecto final de licenciatura en la Escuela de Ingeniería ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional de México. Publicaciones de la universidad de Murcia, 197-221.

Mioduser, D., & Betzer, N. (2007). The contribution of project-based learning to high achievers' acquisition of technological knowledge. International Journal of Techonology and Design Education, 59-77.

Moreira, M. (2000). Aprendiaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Aprendizaje Visor.

Ng, L.-S. (2017). Role of Enhancing Visual Effects Education Delivery to Encounter Career Challenges in Malaysia. International Journal of Information and Communication Technology Education, 41-47.

Nisbel, J., & Shuckmith, J. (1980). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.

Novak, J. D., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Ortega, A. (2005). El estudio de caso: implicaciones epistemológicas de un método de investigación aplicado a la educación artística. En VV.AA, Investigación en Educación Artística (págs. 295-322). Granada: Universidad de Granada.

Pardamean, B. (2012). Measuring change in critical thinking skills of dental students educated in a PBL curriculum. Journal of Dental Education, 443-453.

Peretz, H. (2000). Los métodos en sociología. La observación. Quito: Abya-Yala.

Pihl, O. (2015). Hidden Realities inside PBL Design Processes: Is Consensus Design an Impossible Clash of Interest between the Individual and the Collective, and Is Architecture Its First Victim? Journal of Problem Based Learning in Higher Education, 20-45.

Puig, J., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2006). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.

Ramos-Vallecillo, N. (2020). La evaluación competencial en el Proyecto Artístico. Un estudio de caso en secundaria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh)(17), 361–376.

Ramos-Vallecillo, N., & Murillo-Ligorred, V. (2019). La cinematografía artística como recurso didáctico para la expresión visual y plástica: una experiencia docente con el alumnado del grado de maestro en educación infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 53-67.

Reverte, J., Gallego, A., Molina, R., & Satorre, R. (2017). El Aprendizaje Basado en Proyectos como modelo docente. Experiencia interdisciplinar y herramientas Groupware. En XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI'07, Teruel, Julio 2007 : libro de acta (págs. 285-292). Madrid: Thomson Paraninfo.

Rodríguez, M. (26 de diciembre de 2017). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Obtenido de Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa V. 3, n. 1, Páginas 29-50: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html

Sánchez, J. (10 de marzo de 2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 3 de mayo de 2013, de actualidadpedagogica.com: http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/

Sánchez, M. (1991). La educación artística y las orientaciones para el futuro. En F. Hernández, A. Jódar, & R. Marín, ¿Qué es la educación artística? (págs. 21-44). l´Hospitalet de Llobregat: Sendai.

Schneider, R., Krajcik, J., Marx, R., & Soloway, E. (2002). Student learning in project-based science classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 410-422.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Strobel, J., & van Barneveld, A. (2009). When is PBL more effective? A meta-synthesis of meta-analyses comparing PBL to conventional classrooms. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 44-58.

Tamim, S., & Grant, M. (2013). Definitions and Uses: Case Study of Teachers Implementing Project-Based Learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 72-101.

Taylor, S., & Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.

Tosun, C., & Senocak, E. (2013). The Effects of Problem-Based Learning on Metacognitive Awareness and Attitudes toward Chemistry of Prospective Teachers with Different Academic Backgrounds. Australian Journal of Teacher Education, 60-73.

Ulger, K. (2018). The Effect of Problem-Based Learning on the Creative Thinking and Critical Thinking Disposition of Students in Visual Arts Education. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning.

Varguillas, C. (2006). El uso de ATHAS.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedagógico rural de Mácaro. Revista de educación, 73-87.

Velasco, H., & Díaz de Rada, A. (2006). La lógica investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: Trolla.

Wijnen, M., Loyens, S. M., Wijnia, L., Smeets, G., Kroeze, M. J., & Van der Molen, H. T. (2018). Is Problem-Based Learning Associated with Students' Motivation? A Quantitative and Qualitative Study. Learning Environments Research, 173-193.

Winters, T. (2011). Facilitating Meta-learning in Art and Design Education. International Journal of Art & Design Education, 90-101.

Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.

Yuni, J., & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación-acción. Córdoba: Brujas.

Descargas

Publicado

2024-04-17

Cómo citar

EL El aprendizaje significativo en educación artística a partir del aprendizaje basado en proyectos. (2024). Campo Abierto, Revista De Educación, 42(1), 55-66. https://doi.org/10.17398/