Análisis del uso de la gamificación en educación física para la obtención de aprendizaje significativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/

Palabras clave:

Gamificación, Aprendizaje significativo, Motivación, Habilidad, Metodologías

Resumen

El objetivo del presente documento de investigación fue el objetivo del presente trabajo es llevar a cabo una búsqueda de los documentos relacionados con el uso de la gamificación en Educación Física. Para la búsqueda de documentos, se utilizaron como descriptores las siguientes palabras clave: “Physical education”, “Significant learning” y “Gamification”. Los términos fueron introducidos en inglés, utilizando las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, PubMed y SportDiscus. Solo se consideraron los documentos publicados hasta junio del 2022 para ser incluidos en el estudio. Para limitar la búsqueda se establecieron cuatro criterios de inclusión: i) Seleccionar cualquier tipo de documento científico, ii) Describir al menos alguna característica de la gamificación para las clases de Educación Física (mínimo 50 palabras), iii) Estar escrito en idioma español, inglés o portugués y, iv) Estar a texto completo o con disponibilidad de resumen. Tras el procedimiento de registro para los trabajos de investigación y análisis de datos, se seleccionaron diez documentos relacionados con la temática, que muestran que la Gamificación utilizada en el área de Educación Física para la consecución de aprendizajes significativos, debe tener como finalidades más relevantes el Desarrollo de competencias y la Motivación. Además, el motor que impulsa, y hace atractiva esta metodología activa, es la motivación, siendo otra de las finalidades y pilares en el que se sustenta esta herramienta de trabajo en el mundo educativo.

Palabras clave: Gamificación; aprendizaje significativo; motivación; habilidad; metodologías.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agra, G., Formiga, N.S., Oliveira, P.S., Costa, M.M., Fernandes, M.G., & Nóbrega, M. (2019). Analysis of the concept of Meaningful Learning in light of the Ausubel’s Theory. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(1), 248–255. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2017-069

Águila-Soto, C., & López-Vargas, J.J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 413–421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Arribalzaga, E.B. (2017). Confiabilidad en la evaluación de la calidad de artículos científicos. Journal of Negative & No Positive Results, 2(9), 367–368. https://doi.org/10.19230/jonnpr.1511

Ato, M., López-García, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Barreal, J., & Jannes, G. (2019). La narrativa como herramienta docente dentro de la gamificación de la estadística en el Grado en Turismo. Digital Education Review, (36), 152–170. https://doi.org/10.1344/der.2019.36.152-170

Benito Peinado, P., Díaz Molina, V., Calderón Montero, F., Peinado Lozano., A., Martín Caro, C., Árlvarez Sánchez, M., … Pérez Tejero, J. (2007). La revisión bibliográfica sistemática en fisiología del ejercicio: recomendaciones prácticas. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(3), 1–11. https://doi.org/10.5232/ricyde2007.00601

Burggräf, P., Dannapfel, M., Adlon, T., & Müller, K. (2020). Assembly system design in captive offshoring – A semi-systematic review of literature. Procedia CIRP, 97, 313–318. https://doi.org/10.1016/j.procir.2020.05.243

Cabrera Ramos, J.F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 748–754. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67348

Cheung, S.Y., & Ng, K.Y. (2021). Application of the Educational game to enhance student learning. Frontiers in Education, 6(623793), 1–10. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.623793

Chung, H., Kallay, T., Anas, N., Bruno, D., Decamps, J., Evans, D., … Mink, R.B. (2018). Using an audience response system smartphone app to improve resident education in the pediatric intensive care unit. Journal of Medical Education and Curricular Development, 5, 1–9. https://doi.org/10.1177/2382120518770674

Delgado, M.J., Martínez, R., & Rodado, M.C. (2019). Diseños de entornos de aprendizaje activo basados en la gamificación: el juego Fiscal Re-Game. E-Publica, (24), 19–36.

Escaravajal-Rodríguez, J.C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 97–109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Fernandez-Rio, J., Zumajo-Flores, M., & Flores-Aguilar, G. (2022). Motivation, basic psychological needs and intention to be physically active after a gamified intervention programme. European Physical Education Review, 28(2), 432–445. https://doi.org/10.1177/1356336X211052883

Fernandez-Rio, J., De las Heras, E., González, T., Trillo, V., & Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 509–524. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1743253

Fernández Gavira, J., Prieto Gallego, E., Alcaraz Rodríguez, V., Sánchez Oliver, A.J., Grimaldi Puyana, M., Fernández Gavira, J., … Grimaldi-Puyanal, M. (2018). Aprendizajes Significativos mediante la Gamificación a partir del Juego de Rol: “Las Aldeas de la Historia.” Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(22), 69–78. https://doi.org/10.25115/ecp.v11i21.1919

Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García Martínez, S., & García-Jaén, M. (2020). Gamification in physical education: evaluation of impact on motivation and academic performance within higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4465. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz-Jiménez, J. (2022a). Beneficios de la hipoterapia para personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad escolar. Revisión sistemática exploratoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (43), 88–97. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88655

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández-Beltrán, V., & Muñoz- Jiménez, J. (2022b). Estado actual del balonmano para personas con discapacidad. Revisión sistemática. E-Balonmano Com, 18(2), 161–170.

Gámez-Calvo, L., Gamonales, J.M., León, K., & Muñoz-Jiménez, J. (2021). Efectos terapéuticos de la hipoterapia para personas mayores: revisión de la literatura. Archivos de Medicina del Deporte, 38(3), 79–89. https://doi.org/10.18176/archmeddeporte.00044

Gamonales, J.M., Durán-Vaca, M., Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Muñoz-Jiménez, J., & León, K. (2021). Fútbol para personas con amputaciones: Revisión sistemática exploratoria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (42), 145–153. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86380

Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2018). 5-a-side football for individuals with visual impairments: A review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11(1), 4. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004

García-Álvarez, P.A., González-Rivas, R.A., Marín-Uribe, R., & Soto-Valenzuela, M.C. (2022). Aplicación de estrategias de gamificación en la formación académica de educadores físicos: revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (46), 1143–1149. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94753

Gil-Quintana, J., & Prieto Jurado, E. (2020). La realidad de la gamificación en educación primaria. Perfiles Educativos, 42(168), 107–123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173

Gómez-Luna, E., Fernando-Navas, D., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L.A. (2014). Literature review methodology for scientific and information management, through its structuring and systematization. DYNA, 81(184), 158–163. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066

Guerrero, C., Jaume, A., Juiz, C., & Lera, I. (2016). Use of mobile devices in the classroom to increase motivation and participation of engineering university students. IEEE Latin America Transactions, 14(1), 411–416. https://doi.org/10.1109/TLA.2016.7430109

Guirao-Goris, J.A., Olmedo Salas, A., & Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria, 1(1), 1–25.

Hernández, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Alfonso-Asencio, M., & Hellín-Martínez, M. (2021). Gamificación en Educación Física. Revisión sistemática. Trances, 14(1), 1–20

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J.M. (2020). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual.” E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 77–101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Rojo-Ramos, J., & Gamonales, J.M. (2021). La Joëlette como herramienta de inclusión. Revisión de la literatura. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (16), 47–68. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5127

Johnson, D., Deterding, S., Kuhn, K.A., Staneva, A., Stoyanov, S., & Hides, L. (2016). Gamification for health and wellbeing: A systematic review of the literature. Internet Interventions, 6, 89–106. https://doi.org/10.1016/j.invent.2016.10.002

Jordán Sierra, J.A., & Alcántara, A.C. (2019). The influence of the passionate teacher on students’ academic improvement and personal development. Estudios sobre Educación, 36, 31–51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51

Kim, J., & Castelli, D.M. (2021). Effects of gamification on behavioral change in education: a meta-Aanalysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), 3550. https://doi.org/10.3390/ijerph18073550

Law, M., Stewart, D., Pollock, N., Letts, L., Bosch, J., & Westmoreland, M. (1998). Guidelines for Critical Review of Qualitative Studies. Quantitative Review Form-Guidelines, 1–11.

León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L.F., & Santos-Pastor, M.L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110–124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791

Melero-Cañas, D., Morales-Baños, V., Navarro-Ardoy, D., Manzano-Sánchez, D., & Valero-Valenzuela, A. (2021). Enhancements in Cognitive Performance and Academic Achievement in Adolescents through the Hybridization of an Instructional Model with Gamification in Physical Education. Sustainability, 13(11), 5966. https://doi.org/10.3390/su13115966

Melero-Cañas, D., Morales-Baños, V., Manzano-Sánchez, D., Navarro-Ardoy, D., & Valero-Valenzuela, A. (2021). Effects of an Educational Hybrid Physical Education Program on Physical Fitness, Body Composition and Sedentary and Physical Activity Times in Adolescents: The Seneb’s Enigma. Frontiers in Psychology, 11(629335). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.629335

Molina, P., Martínez-Baena, A., & Gómez-Gonzalvo, F. (2018). Innovar en Educación Física recuperando los principios de procedimiento. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 11(23), 109–119. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i23.2127

Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847–862.

Moreira, M.A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e29. https://doi.org/10.24215/23468866e029

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Plínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184

Ortiz-Colón, A.M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44, e173773. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Prieto Andreu, J. (2022). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 189–214. https://doi.org/10.14201/teri.27153

Rew, L. (2011). The systematic review of literature: Synthesizing evidence for practice. Journal for Specialists in Pediatric Nursing, 16(1), 64–69. https://doi.org/10.1111/j.1744-6155.2010.00270.x

Sánchez-Alcaraz, B.J., López, G., Valero, A., & Gómez, A. (2016). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, 25(2), 45–58.

Sánchez-Miranda, Y.B., & Florez-Villamizar, A. (2018). La noción del cuerpo desde la clase de educación física. Manifestaciones sociales. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(2), 2–10.

Sarmento, H., Clemente, F.M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012–2016): a systematic review. Sports Medicine, 48, 799–836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6

Sevilla-Morocho, L.E. (2022). Uso de la gamificación durante una clase de Educación Física en pandemia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(290), 173–186. https://doi.org/10.46642/efd.v27i290.2999

Thomas, J.R., Nelson, J.K., & Silverman, S.J. (2015). Research methods in physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.

Vásquez-Rizo, F.E., & Gabalán-Coello, J. (2017). Agregando valor a las IES a través de la búsqueda y selección de información. Prisma Social, (18), 592–602.

Waweru, B.W., Yap, H.K., Phan, K.Y., Ng, P.S., Eaw, H.C., JosephNg, P. S., & Eaw, H. C. (2020). Gamesy: How Videogames Serve as a Better Replacement for School? 2020 IEEE Student Conference on Research and Development (SCOReD), 10–15. IEEE. https://doi.org/10.1109/SCOReD50371.2020.9250930

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Análisis del uso de la gamificación en educación física para la obtención de aprendizaje significativo. (2023). Campo Abierto, Revista De Educación, 42(1), 37-54. https://doi.org/10.17398/