Implicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0
Keywords:
Educación superior, aprendizaje en red, estrategia de enseñanza virtual, web 2.0., innovación educativa.Abstract
El presente estudio emana del proyecto Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativa del educador y el trabajador social. En la misma participaron 115 estudiantes noveles de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el curso académico 2010-2011. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos educativos con aplicaciones de software social (Prezi y Blogs). El estudio ha corroborado que dichas estrategias metodológicas metacognitivas pueden favorecer la categorización de conceptos relevantes, así como facilitar el andamiaje socio-cognitivo y el pensamiento creativo digital del estudiantadoDownloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-11-18
Issue
Section
ESTUDIOS
How to Cite
Implicaciones de las Tics en el ámbito socio-educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0. (2012). Campo Abierto, Journal of Education, 31(2), 11-36. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1481