Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”

Authors

  • Vicente Jesús Llorent García Universidad de Córdoba Autor
  • Rafael López Azuaga Autor

Keywords:

Relaciones interpersonales, Inclusión, Necesidades específicas de apoyo educativo, Educación intercultural, Educación Secundaria

Abstract

La diversidad de alumnos con características específicas ha aumentado dentro de las aulas, tanto en alumnado con necesidades educativas como en alumnado con diferentes identidades, entre otros. Los grupos son cada vez más heterogéneos y es fundamental pro­mover actitudes positivas en el alumnado para acoger dicha diversidad como una fuente de enriquecimiento. Se debe promover una sociedad inclusiva en donde todos nos relacio­nemos, aprendamos los unos de los otros y trabajemos cooperativamente para alcanzar metas comunes. Hemos desarrollado una investigación en Córdoba (España) en donde analizamos cómo se llevan a cabo las relaciones interpersonales entre alumnos de Edu­cación Secundaria Obligatoria (ESO), con una muestra de 202 estudiantes del 2º ciclo de ESO de un Instituto de Educación Secundaria (IES) cordobés. Podemos comprobar en nuestros resultados que no suelen discriminar a alumnos por cuestiones de género, etnia, país, discapacidad ni orientación sexual, aunque sí discriminan a alumnos con una per­sonalidad específica o que no se relacionan socialmente con los demás. Es por ello conve­niente desarrollar más prácticas educativas que promuevan el aprendizaje cooperativo y la inclusión de estos alumnos en sus grupos de trabajo, e incitarles a participar, además de desarrollar habilidades sociales, la inteligencia emocional, educación intercultural y actitudes positivas para fomentar la acogida de todas las personas y desarrollar en los estudiantes la capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas entre

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2012-10-10

Issue

Section

ESTUDIOS

How to Cite

Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. (2012). Campo Abierto, Journal of Education, 31(2), 87-112. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1491