Sonido; movimiento; signo, didáctica de la escucha; didáctica de la notación musical; Educación Primaria
Keywords:
sonido, movimientos, escritura, comprensión auditiva, producción musical, educación musicalAbstract
Este documento quiere debatir la hipótesis de que un enfoque integrado de la audición mu sical y la producción, profundamente conectada con el cuerpo y experiencias de movimiento en la escuela infantil y primaria, permite una mejora significativa de la enseñanza y un uso más consciente del lenguaje de la música. La matriz de la fenomenología de Husserl, la epistemología genética de Piaget y la rítmica de Dalcroze, a pesar de su heterogeneidad, son la base teórica de este trabajo, que apoya la centralidad del cuerpo como un intermediario entre la experiencia y el pensamiento, donde las cualidades musicales de mo vimiento y la cinética de las sugerencias de la música se encuentran. Las fases de la enseñanza propuesta son: la escucha activa, la interpretación del significado y el análisis de las estructuras musicales, la escritura analógica y la producción de material de la nueva música. Los momentos de la comprensión y los de la producción no se dan en orden li neal,
sino según un modelo espiral de Bruner. El crecimiento de la competencia musical en el niño es promovido con la unión de la escucha y la producción, uniendo el “hacer” y el “conocimiento”, evitando que no un conocimiento con el apoyo de las habilidades se convierte en estéril. El camino propuesto contribuye a la educación armónica de la persona, con una atención constante a la multiplicidad de aspectos que la constituyen.