VALORES VIGENTES EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA
Abstract
"El sujeto tanto agente como paciente de la educación -afirma Marín lbáñez es siempre el hombre ... La educación pretende humanizar al hombre, desplegar sus virtualidades dormidas, hacerle ser todo lo que puede y debe ser.
La educación pretende alumbrar en cada persona una lograda personalidad:sencillamente hacer al hombre más valioso".
La preocupación por los valores en educación no constituye un problema nuevo. Siempre el educador se ha preocupado por buscar metas a su actividad docente, pero hoy, debido a los cambios ocurridos en todos los niveles, y a la crisis de identidad por la que atraviesa el hombre, la pregunta por encontrar sentido a la existencia humana se hace cada vez más inquietante. La crisis de valores que atravesamos tiene una repercusión inmediata en educación. ''¿Hacia dónde orientar la educación cuando se da -en frase de Einstein- una perfección de medios y una confusión de metas?''.
No voy a dibuljar una constelación de valores, algo muy difícil en este universo tan pluralista en que nos movemos aunque el hilo conductor de este trabajo intentará repensar al hombre en un horizonte de valores.