ANÁLISIS DE UN REGLAMENTO DE HIGIENE DE 1834: Medidas preventivas ante una crisis coyuntural dadas por la Junta de Sanidad de la ciudad de Badajoz.
Abstract
Es el año 1848 el que marca en Europa el inicio del desarrollo de la Medicina Social, poniendo los pilares de un incipiente bienestar social. La lenta transición del Antigüo Régimen en Extremadura, enmarca la nueva aparición de cólera en 1834, momento en que se trata de "preservar la salud colectiva" a través de una normativa legal, única arma de la que se dispone para defenderse de la epidemia.
El Reglamento analizado, nos permite señalar en él tres aspectos importantes:
-medidas dirigidas a mantener la higiene y salubridad de la ciudad y sus moradores.
- castigos y penas impuestas ante su incumplimiento.
- instituciones responsables de su puesta en práctica.
Su estudio pone de manifiesto que Badajoz era todavía una ciudad con comportamientos y actitudes preindustriales. La falta de limpieza; la convivencia de animales y hombres en el mismo espacio urbano; la escasa vigilancia en el consumo y venta de alimentos, y de manera especial, el nulo control en la realización de las "matanzas", sobre un telón de fondo de pobreza y miseria, eran costumbres que ponían claramente en peligro la salud pública de la ciudad. Ante esta grave situación y teniendo en cuenta la escasa voluntad de los vecinos para cambiar sus hábitos, las autoridades se ven obligadas a imponer una serie de castigos, tratando de invertir los comportamientos. Penas en metálico, privación de libertad... para salvaguardar la salubridad de una ciudad que mira lentamente a su futuro.