Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista.

Autores/as

  • Marta Cruz-Guzmán Alcalá Autor

Palabras clave:

Unidad didáctica, energía, secundaria, estrategia didáctica, aprendizaje significativo.

Resumen

El proceso de elaboración de unidades didácticas en las etapas propias de la enseñanza obligatoria es uno de los aspectos centrales en el proceso educativo, ya que gran parte de los esfuerzos de los docentes, al margen de la labor directa con el alumnado, se centran
en la realización de documentos como estos. En este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de Métodos de la Ciencia en Educación Secundaria Obligatoria centrada en la energía. El estudio, que toma como referencia el enfoque constructivista del aprendizaje, presenta el diseño de los materiales curriculares. El trabajo se inicia explorando las ideas previas de los estudiantes sobre la Energía, estableciendo posteriormente los fundamentos teóricos apropiados.
El desarrollo de esta unidad didáctica, denominada “Energía y Calor”, es un elemento inmejorable para preparar un conjunto de clases basadas en un enfoque constructivista del aprendizaje. Presentamos para ello una selección de objetivos, criterios de evaluación, contenidos, estrategias didácticas, temporalización de la unidad, recursos y materiales didácticos y técnicas de evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-29

Número

Sección

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Cómo citar

Diseño práctico de una Unidad Didáctica en el área de las Ciencias Experimentales enmarcado en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y constructivista. (2011). Campo Abierto, Revista De Educación, 30(2), 141-163. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1871