Un precursor en la renovación de métodos de enseñanza de la lectura y escritura a finales del Antiguo Régimen

Autores/as

  • Luis M. Casas García Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura Autor
  • Ricardo Luengo González Departamento de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de la Universidad de Extremadura Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, Lectura y escritura, Antiguo Régimen, Libros escolares

Resumen

En este artículo presentamos el trabajo realizado a partir del análisis de un libro de uso escolar en España a finales del siglo XVIII, la “Guía del niño instruido y padre educado” y sus propuestas para la enseñanza de la lectura y escritura.
Su autor, Francisco Gabriel Malo de Medina, presenta nuevos métodos para el aprendizaje de ambas técnicas, que resultan muy avanzados en su época, entre los que destaca el aprendizaje simultáneo de la lectura y la escritura o el uso de nuevas técnicas de enseñanza de la escritura. La aparición de estos nuevos métodos, que no acabaron implantándose de forma generalizada hasta muchos después, estuvo motivada por las exigencias de una época, la de la Ilustración, que no renunciaba a extender el conocimiento y el uso de la lectura y la escritura a todas las clases sociales

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-26

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Un precursor en la renovación de métodos de enseñanza de la lectura y escritura a finales del Antiguo Régimen. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 27(2), 13-29. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1997