LA DISCIPLINA, FACTOR QUE CONDICIONA LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. VISION HISTORICA

Autores/as

  • FELICIDAD SÁNCHEZ PASCUA Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor

Palabras clave:

disciplina, centro educativo

Resumen

Tratar hoy del tema disciplinar puede resultar extemporáneo. No obstante, analizando el término en sus significaciones y haciendo un recorrido histórico por las fórmulas utilizadas como tal, (incluida la autogestión escolar), se observa su vigencia, aunque con modificaciones fundamentales: Primará la disciplina interna sobre la externa; la preventiva sobre la represiva, (organización del trabajo escolar y formulación de normas con audiencia de toda la comunidad escolar, cooperarán a ella).
En conclusión, se replantea el concepto aboliéndose la disciplina impositiva; pero se comprueba que la calidad de un centro educativo pasa por enunciar, el "saber a qué atenerse" los elementos personales, a la hora de cumplir su función.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

LA DISCIPLINA, FACTOR QUE CONDICIONA LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. VISION HISTORICA. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 6(1), 11-20. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2218