LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA EN CICLO INICIAL DE E.G.B. DOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL ANÁLISIS DIDÁCTICO: RESUMEN REALIDAD Y LENGUAJE
Palabras clave:
Resolución de Problemas, primeros niveles de la E. G.B.,Resumen
La Resolución de Problemas es, en opinión de muchos Profesores, el eje central de la enseñanza de las Matemáticas. La referencia a los problemas aparece desde los primeros niveles de la E. G.B., en un intento de justificar y/o evaluar los conocimientos de Matemáticas aprendidos en el desrrollo de las clases.
En el Ciclo Inicial/os problemas que básicamente se plantean son aquellos que se resuelven mediante las operaciones de suma y resta. En este trabajo analizamos dos factores que aparecen en estas actividades: el lenguaje empleado y la conexión con la realidad. Esta perspectiva ha permitido a diversos autores coincidr en la clasificación que presentamos y en la que nos basamos para proponer ejemplos de diferentes tipos de problemas que pueden ser propuestos en los primeros niveles de la E.G.B.