TRANSVERSALIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Una Semana Escolar del Árbol

Autores/as

  • FERNANDO DE LAS HERAS SALAS Profesores del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor
  • MARGARITA GARCÍA ACEDO Profesores del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor
  • MANUEL GUILLÉN CUMPLIDO Profesores del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor
  • MARÍA DEL CARMEN TENA MARTÍN Profesores del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor
  • ÁNGEL SUÁREZ MUÑOZ Profesores del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor
  • CRISTINA GARAY BOSCH Maestros de Taller del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor
  • ANTONIO PIMIENTA GAÑÁN Maestros de Taller del C.P. San Juan Bautista de Badajoz Autor

Resumen

The scholastic training, which have always been developed, normaly wilfully, by the teaching staff appears now raising, resting and requiring by the new educational currículum under the showed and stranger tittle of 'TRANSVERSAL MATTERS". The incorporation of Environmental Education to the curricular outline under the designation of transversal matters has signified, in a measure, that the Educational System has recognised the importance and transcendency of the Envioronment in our lives, taking in account how it have a bearing on the development of our attitudes, how it propitiate the reflection about values and beliefs, as well as they invite to take sides, to acquit, to avoid the present impairment which it is submitted. This article talks about a "Tree School Week", an experience organizad in a small Primary School, but carried out with the collaboration and participation of many teachers and sorne thousands of school children in Badajoz.

 

Las prcticas escolares que desde siempre han desarrollado los docentes de manera fundamentalmente voluntarista,prácticas o actividades que no estaban contempladas en los cuestionarios oficiales pero que conectaban muy bien con las necesidades de los alumnos para quienes iban dirigidas aparecen ahora planteadas, apoyadas y exigidas por el nuevo currículum educativo,bajo la denominación tan llamativa como extraña de TEMAS TRANSVERSALES. Sabemos, además, que los TEMAS TRANSVERSALES abarcan contenidos de varias áreas siendo únicamente abordables como complementarios a las mismas; no pueden plantearse como programas paralelos al resto del desarrollo curricular, tal y como se desprende del D.C.B.,reclamando estar presentes en gran parte de los contenidos escolares; y, entre otras razones, se denominan "transversales" porque van más allá del estricto marco curricular, debiendo impregnar la totalidad de las actividades de un
Centro y propiciar el desarrollo integral del alumno. Por otra parte, la incorporación de la Educación Ambiental al diseño curricular en forma de Tema Transversal, ha significado en cierta medida el reconocimiento por parte del Sistema Educativo de la importancia y trascendencia del medio ambiente en la vida de todos nosotros, teniendo en cuenta cómo incide poderosamente en el desarrollo de actitudes, cómo propicia la reflexión sobre valores y creencias,as! como invitar a tomar partido, actuar, para evitar el actual deterioro al que se ve sometido. El que los contenidos de la Educación Ambiental están presentes en el currículo no es suficiente para poder desarrollar una autntica formación en cuestiones de medio ambiente. Ser necesario conectarlas con las experiencias y vivencias de los alum- nos y además escoger una buena metodología que las haga atractivas e interesantes. Será muy importante que toda la comunidad educativa asuma el proyecto de Educación Ambiental o las actividades que lo desarrollen, por lo que es imprescindible que aparezaca así reflejado en el el Proyecto Educativo del Centro,

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-06

Número

Sección

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Cómo citar

TRANSVERSALIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Una Semana Escolar del Árbol. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 12(1), 103-120. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2756