LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS PROFESORES PRINCIPIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Según Bullough (1989} los investigadores han demostrado que existen diferencias significativas entre los profesores con experiencia y los principiantes. Asf señala que los primeros son más sensibles al contexto de enseñanza y por tanto planifican de acuerdo con las circunstancias, adaptando
la materia a los alumnos. No obstante, este autor se pregunta ¿Cómo han llegado a ser expertos?. Recogiendo las aportaciones de otros autores, sostiene que la vida profesional de los profesores pasa por cuatro etapas identificables: etapa de fantasía o expectativas; etapa de supervivencia; etapa
de dominio o maestría; y por último, etapa de impacto. Para nuestro trabajo hemos usado un cuestionario de preguntas abiertas que nos ha ayudado a identificar algunas preocupaciones profesionales de los profesores principiantes de la Universidad de Sevilla.
According to Bullough {1989) the researchers have demonstrated that exist meaningful differences between the teachers with experience and the beginners. This describe that the first are more sensitive to the context of teaching and by so much plan according to the circumstances, adapting the
matter to the pupils. Nevertheless, this author is asked ¿ Why ha ve beco me expert?. Collecting the contributions of other authors, supports that the professionallife of the teachers goes through tour identificable stages: stage of fantasy or expectations; survival stage; dominance stage; and by last, impact stage. For our work have used an open questions questionnaire that it has helped us has identified sorne professional preoccupations of the beginning faculty of the University of Seville.