POLEMICA EN TORNO AL PROBLEMA DE LA TRISECCIÓN DEL ANGULO EN LA PRENSA DE BADAJOZ EN 1900
Resumen
Como muchas otras ciudades, que no han contado con Centros Superiores de Enseñanza hasta fechas recientes, Badajoz no ha estado de espaldas al hecho científico a lo largo de los siglos. En el momento histórico a que se contrae este trabajo, Badajoz contaba con dos Escuelas Normales una
de Maestras y otra de Maestros, un Instituto de Segunda Enseñanza, el Seminario Diocesano San Atón y la Real Sociedad Económica Amigos del País. Por otro lado al no poseer otro medio, era la prensa el vehículo apropiado y usado de transmisión de saberes. Este trabajo trata sobre una polémica en el primer semestre de 1900 ·en diversos periódicos de Badajoz. Sus principales protagonistas son profesores de la Escuela Normal de Maestros. Aunque esta polémica se podría tratar bajo diversas vertientes, nosotros la hemos centrado en el problema de la trisección de un ángulo.
Like many other cities, which have not had Higher Centres of Education until recently, Badajoz has not ignorad the scientific factor throughout the centurias. In the historical moment in which this work is being carried out, Badajoz had two "Escuelas Normales" one of male teachers and the other of female teachers, a "Instituto de Segunda Enseñanza", a "Seminario Diocesano San Atón" and the "Real Sociedad Económica de Amigos del País". On the other hand, as there was no other mean, the press was the appropriate and used vehicle in the transmission of knowledge. This word is about a controversy in the first semester of 1900 in several newpapers in Badajoz. Their main protagonists are teachers from the "Escuela Normal de Maestros". Although this controversy could be dealt with by different ways, we hace focused it on the problem of trisection of an angle.