Análisis exploratorio sobre la argumentación en biodiversidad en alumnos de un Centro de secundaria de la Comunidad Valenciana

Autores/as

  • Francesc Xavier Martínez Bernat IES Gilabert de Centelles, Nules (Comunidad Valenciana) Autor
  • Ignacio García Ferrandis Universidad de Valencia Autor
  • Javier García Gómez Estructura de Investigación Interdisciplinar en Sostenibilidad (ERI – Sostenibilidad). Universitat de València. Autor

Palabras clave:

Argumentación en ciencias, Biodiversidad, E.S.O

Resumen

El propósito de este trabajo es contribuir a la mejora del tratamiento didáctico de la biodiversidad y mejorar la complejidad estructural de los argumentos formulados por los alumnos. La metodología utilizada es un estudio exploratorio con un diseño de tipo pre-test, tratamiento, post-test. La muestra está constituida por un total de 108 alumnos de primer curso de bachillerato. El instrumento de recogida de información se inspira en el funcionamiento de las Comisiones de Consenso, para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre temas científicos y tecnológicos. Para el análisis de datos se adopta el método de análisis cluster y basándonos en el modelo de análisis de la argumentación de Toulmin, se mide la mejora en la complejidad de la argumentación. Los resultados reflejan la dificultad de formular argumentos para alumnos que todavía no han recibido una preparación específica en competencias de contextualización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ignacio García Ferrandis, Universidad de Valencia
    Departamento Didáctica Ciencias Experimentales y Sociales. Profesor ayudante doctor.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Análisis exploratorio sobre la argumentación en biodiversidad en alumnos de un Centro de secundaria de la Comunidad Valenciana. (2017). Campo Abierto, Revista De Educación, 36(2), 195-210. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2957