ANÁLISIS DEL SISTEMA DE MEDIACIONES EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE UN MOOC: EDUCACIÓN EXPANDIDA Y HABILIDADES BLANDAS

Autores/as

  • Ramón Montes-Rodríguez Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada Autor
  • Rosario Isabel Herrada Valverde Dpto. de Educación. Universidad de Almería Autor
  • Juan Bautista Martínez Rodríguez Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada Autor

Palabras clave:

MOOC, Educación expandida, Estudio de caso, Ciudadanía, Ecologías del aprendizaje

Resumen

La mayoría de las investigaciones educativas corresponden a estudios realizados en espacios reglados. Sin embargo, gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sin enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal. En este artículo se muestran los principales resultados de un estudio de caso sobre un MOOC, realizado dentro del proyecto I+D nacional ECOEC. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan los discursos de los agentes que conforman el curso para examinar diferentes cuestiones: observar cómo el proceso de aprendizaje se ve sometido a un sistema de mediaciones individuales, sociales, institucionales y culturales; analizar qué tipo de habilidades, saberes o conocimientos ponen los participantes en juego durante su desarrollo; y determinar cómo se construyen los saberes compartidos en estos espacios. Las evidencias obtenidas aportan luz sobre cómo el conocimiento que se expande más allá de los muros de lo formal colabora en la tarea de formar ciudadanos.

Palabras clave: Ecologías del aprendizaje; MOOC; Educación expandida; Estudio de caso; Ciudadanía

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Bautista Martínez Rodríguez, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada

    Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada, Campus de Cartuja, s/n, 18071, Granada (España)

Descargas

Publicado

2018-07-12

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE MEDIACIONES EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE UN MOOC: EDUCACIÓN EXPANDIDA Y HABILIDADES BLANDAS. (2018). Campo Abierto, Revista De Educación, 37(1), 65-78. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3265