REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Belén Ballesteros Velázquez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, UNED Autor
  • Javier Morentin Encina Escuela Internacional de Doctorado, UNED Autor

Palabras clave:

epistemología, enseñanza-aprendizaje, constructivismo, análisis cualitativo

Resumen

Esta comunicación presenta una reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología de investigación cualitativa a partir del análisis de las aportaciones realizadas por los estudiantes en el blog Qualitas, herramienta de comunicación virtual generado en el contexto de una asignatura obligatoria en dos másteres impartidos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El análisis del contenido de dicho blog nos permite apreciar la necesidad de la existencia de un marco docente que considere la enseñanza y aprendizaje similares, en esencia, al desarrollo de la investigación cualitativa. El aprendizaje académico contiene una gran base positivista que dificulta el posterior aprendizaje práctico reflexivo, es necesaria la apertura y flexibilidad dentro del ámbito formal a través del constructivismo. Esto nos permitirá el aprendizaje de la investigación cualitativa gracias a la propia experiencia investigadora.

Palabras clave: epistemología; enseñanza-aprendizaje; constructivismo; análisis cualitativo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-13

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES. (2018). Campo Abierto, Revista De Educación, 37(1), 51-64. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3266