El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el preescolar

Autores

  • María Emilia Núñez Autor
  • Marina Vela Escandó Facultad de Educación. Universidad de Amazonía Florencia Caquetá Autor

Palavras-chave:

Primera infancia, pensamiento y lenguaje, expresión oral, teatrino, proyecto de aula

Resumo

El texto desarrolla los resultados de una investigación, sobre el desarrollo de la expresión oral en el grado transición. Proceso que indagó sobre cómo potenciar la expresión oral de los niños del grado transición de la Institución Educativa Juan Bautista Migani.
El marco conceptual aborda conceptos como: oralidad, desarrollo del lenguaje oral, secuencias didácticas, proyecto de aula, importancia del títere como herramienta didáctica para la enseñanza de la oralidad, entre otros. Se referencian autores como Walter Ong, Mauricio Pérez, Ana Camps y Carlos Lomas, para citar algunos. La investigación
se trabajó a través del método etnográfico haciendo registro, interpretación y análisis de eventos comunicativos del aula infantil, para conocer la dinámica de la competencia sociolingüística.
Culminado el proceso de investigación se concluye que la oralidad es considerada como eje transversal de todas las áreas del conocimiento y de las dimensiones del ser humano, aspectos fundamentales para el desarrollo integral del niño.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2012-11-18

Edição

Secção

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Como Citar

El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral en el preescolar. (2012). Campo Abierto, Revista De Educación, 31(1), 167-180. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1475