Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad

Autores

  • Cesário Almeida Instituto Politécnico de Beja - Portugal. Autor
  • Luis Casas García Autor
  • Ricardo Luengo González, Autor

Palavras-chave:

Probabilidad, Teoría de los Conceptos Nucleares, Representación del Conocimiento, Redes Asociativas Pathfinder

Resumo

Con base en las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold, se pretende, con este artículo, presentar los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad, en Portugal. En cuanto a la metodología empleada, en primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), permitieron identificar los conceptos que asumen un mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Los resultados muestran que esta teoría constituye una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2015-01-08

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 33(1), 13-35. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1545