Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad

Autores

  • Maria Elena Cuenca Paris Facultad de Educación UNED Autor
  • Jose Luis Garcia Llamas Facultad de Educación UNED Autor

Palavras-chave:

inmigración, universidad, expectativas, inclusión social, apoyos educativos, éxito académico.

Resumo

El trabajo nos presenta una investigación no experimental de carácter descriptivo y correlacional que utiliza tanto la metodología cuantitativa como cualitativa, con el fin de describir, comprender y analizar aquellos aspectos que inciden en las expectativas y el éxito académico de los estudiantes universitarios inmigrantes.
Los resultados derivados del estudio empírico ponen de relieve que el éxito académico depende de los recursos disponibles y del apoyo recibido del profesorado y compañeros; mientras que las expectativas se orientan hacia la rentabilidad social y laboral de los estudios cursados. Por su parte, el análisis cualitativo nos ha permitido identificar los apoyos didácticos que precisan los estudiantes, así como las expectativas académicas, laborales y personales y sociales que contribuirán al éxito académico.
Entre las propuestas y recomendaciones efectuadas destacan la necesidad de: técnicas de trabajo intelectual, apoyos educativos personalizados y diferenciados, recursos económicos y tecnológicos.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2015-01-08

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 33(1), 73-96. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1551