Las metáforas personales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje.

Autores

  • Lucía Mellado Dpto. Economía de La Empresa y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Madrid. Autor
  • María Rosa Luengo Autor
  • Juan Luis de la Montaña Autor
  • A. Belén Borrachero Autor
  • María Luisa Bermejo Autor

Palavras-chave:

Metáforas, emociones, formación del profesorado, psicopedagogía

Resumo

Análisis de las metáforas globales personales y emocionales sobre la figura del profesor y el aprendizaje del alumnado. La muestra formada por 45 estudiantes de Licenciatura-Psicopedagogía-Facultad de Educación-UEx. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto. Las metáforas se encuadraron en las categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas/transmisivas, cognitivas/constructivistas, situadas y autorreferenciadas.Los resultados indican que existe coherencia entre las metáforas generales sobre el profesor y el aprendizaje; el mayor número de metáforas pertenecen a la categoría cognitiva/constructivista, y el menor a las situadas. En las emocionales el mayor número de metáforas del profesor pertenecen a la categoría autorreferenciada, seguidas de las cognitivas/constructivistas, invirtiéndose el orden de estas dos categorías para las emocionales sobre el aprendizaje

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2015-01-08

Edição

Secção

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Como Citar

Las metáforas personales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 33(1), 153-170. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1559