La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria.

Autores

  • Manuel Barrantes López Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor
  • Marco Augusto Zapata Esteve Universidad de Piura (Perú) Autor

Palavras-chave:

resolución de problemas, clasificación de problemas, problemas aritméticos, formación de maestros

Resumo

En el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos y otras propuestas actuales que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos.
Presentamos un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación,justificando la importancia que tienen en el currículo de Primaría y en relación con la vida ordinaria.
Así mismo analizamos algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución, y que, son importantes para que el alumno se haga un buen resolutor de los mismos.
Los diferentes problemas planteados contribuyen a desarrollar en el alumno, su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como son la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Así mismo, estos problemas los capacitan para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de su comunicación lingüística.
Por último, se proponen problemas en los que el alumno debe colaborar en su construcción lo que contribuyen, como los anteriores, a su desarrollo personal en las competencias básicas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2010-05-28

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria. (2010). Campo Abierto, Revista De Educación, 29(1), 77-95. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1885