INCIDENCIA DE LA ESCUELA EN LA INADAPTACIÓN ESCOLAR

Autores

  • ISABEL CUADRADO GORDILLO. Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor

Resumo

La pregunta sobre las razones por las que un niño triunfa o fracasa en la escuela, ni es nueva ni permite respuestas demasiado novedosas. Desde las aptitudes intelectuales al origen socio-cultural, pasando por la motivación,
los aprendizajes de base o las condiciones pedagógicas, las variables ambientales, etc, son casi innumerables.
Lo que pretendo es analizar desde un punto de vista dialéctico la incidencia de la escuela en la inadaptacion escolar de un tipo de muchachos, aquellos que pertenecen a un entorno carencial desde la perspectiva socio-económica y cultural.
La escuela es, junto con la familia una de las instancias socializadoras básicas de las cuales van a depender las características del ajuste del individuo con el entorno a que pertenece, a la vez que van a determinar no sólo la madurez individual sino sobre todo, su futura utilidad para el medio social.
La escuela es manipulada por una u otra ideología, encargada de planificar la educación que van a recibir los miembros de una comunidad. Los medios con los cuales se va a llevar a cabo la educación, los objetivos perseguidos, las características de la formación del maestro, etc. En resumen, según la proximidad o lejanía de un sujeto y de su grupo social con respecto de las ideologías dominantes que la escuela refleja, ésta favorecerá o no a un determinado alumno.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2015-10-22

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

INCIDENCIA DE LA ESCUELA EN LA INADAPTACIÓN ESCOLAR. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 3(1), 35-50. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2148