UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ACTIVO EN ECONOMÍA REGIONAL Y URBANA [An active learning experience in regional and urban economics]
Palavras-chave:
Competencias transversales, Aprendizaje Cooperativo, Rúbricas, Aprendizaje Activo, Generic skills, Cooperative Learning, Rubrics, Active Learning,Resumo
El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia docente encaminada a favorecer el desarrollo de un conjunto de competencias transversales tales como la capacidad de análisis y síntesis, el trabajo en grupo, la comunicación oral y escrita o la capacidad de organización y planificación. La experiencia docente que presentamos se ha llevado a cabo en el ámbito curricular del Grado en Economía impartido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. La metodología de trabajo incluye dos innovaciones docentes significativas: el empleo de técnicas de Aprendizaje Cooperativo y la utilización de Rúbricas para la evaluación de actividades. Los resultados muestran una metodología de enseñanza-aprendizaje con un alto valor añadido.
Summary.
The aim of this paper is to present an educational experience led to promoting the development of a set of generic skills such as the ability to analyze and synthesize, the teamwork, the oral and written communication or the ability to organize and plan. This teaching experience was carried out regarding the Degree in Economics taught at the Faculty of Economics and Business, University of Extremadura. The methodological approach includes two significant educational innovations: the use of Cooperative Learning techniques and the usage of Rubrics for evaluating the activities. The results show a teaching-learning methodology with a high added value.