QUÉ ASPECTOS INCLUYEN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN SOBRE LA ENERGÍA EN SUS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA What appearances include the teachers in training on the energy in his teaching proposals
Palavras-chave:
Enseñanza de la energía, Educación Primaria, Formación inicial,Resumo
Resumen
En este trabajo se analizan las propuestas de enseñanza, dirigidas a unos hipotéticos niños de primaria, que elaboran 40 grupos de estudiantes de magisterio sobre la energía. Las propuestas fueron elaboradas después de haber realizado el estudio científico-didáctico del tema. Se analiza la idea de energía y los aspectos que trata cada grupo sobre ella. Los resultados muestran que la gran mayoría plantea una idea de energía más o menos elaborada, en relación con situaciones próximas. En este contexto, tratan algunas características de la energía (tipos, transformación y/o transferencia) y también aspectos relacionados con sus usos y con el problema del consumo energético. Los grupos que promueven una idea científicamente más adecuada para Primaria, asociada a la capacidad de los sistemas para producir cambios, ponen más énfasis en su caracterización. Finalmente se discute la idoneidad de la propuesta formativa en función de los resultados obtenidos.
Abstract
In this paper, the teaching proposals on energy made by 40 groups of Primary Education teachers in training, aimed at hypothetical Primary School pupils, are analysed. The proposals were designed after studying the topic from a scientific and didactic point of view. The idea of what energy is and the different aspects concerning it, dealt with by each group, are analysed. The findings show that a vast majority of the students came up with fairly well-developed ideas of what energy is, in connection with situations close to them. Some of the features related to energy - such as types, transformation and/or transfer - are tackled in this context, as well as other aspects pertaining to its numerous uses and the issue of energy consumption. The participating groups promoting the most accurate scientific idea for Primary Education, associated with the ability systems have to make change occur, are the ones that place the greatest stress on describing it. Finally, each teaching proposal is discussed in terms of suitability and adequacy based on the outcome.