¿QUÉ ORDEN DE LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN EN EUSKERA PROMOVEMOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

Autores

  • Julian Maia-Larretxea Autor

Palavras-chave:

euskera; prosa escrita; orden de las palabras; retrocarga; eficiencia comunicativa

Resumo

Este artículo versa sobre el orden de los elementos de la oración en euskera y la denominada retrocarga, que es el efecto producido por la tendencia a colocar elementos claves para el procesamiento del mensaje en la parte final de la oración, lo que retrasa o impide la comprensión de la oración en primera lectura.  En él se analizan los comportamientos de una muestra de 101 docentes de 21 centros de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca, a quienes se les muestran 24 oraciones de cierta extensión con sus elementos organizados en tres secuencias diferentes y se les solicita que las ordenen en función de sus propios criterios de corrección. Los resultados confirman una notable preferencia por ordenaciones de retrocarga elevada por parte del colectivo analizado, que es interpretada como compatible con la idea de que se está produciendo una evolución en el tema.  Como conclusión, se sugiere la necesidad de profundizar en el estudio del orden de los elementos en la oración en euskera con el fin de aumentar su eficiencia comunicativa y así poder desarrollarse adecuadamente en un entorno crecientemente multilingüe.

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Biografia do Autor

  • Julian Maia-Larretxea

    Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea/

     

Publicado

2019-02-27

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

¿QUÉ ORDEN DE LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN EN EUSKERA PROMOVEMOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO?. (2019). Campo Abierto, Revista De Educación, 38(1), 65-74. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3148