PROGRAMAS DE MENTORIZACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE PROFESORADO NOVEL UNIVERSITARIO [ Mentorship programs to improve teaching of beginning university teachers]

Autores/as

  • Diego Airado-Rodríguez Universidad de Granada Autor
  • María Dolores Víctor-Ortega Universidad de Granada Autor

Palabras clave:

formación docente, profesor novel, supervisión clínica, calidad docente, ciclos de mejora, teachers’ education, new teacher, clinical supervision, teaching quality, improvement cycles

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia de mentorización de profesorado novel por parte de profesorado experto. La mentorización por profesorado experto de profesores y profesoras noveles es una labor muy importante para la formación profesional como docente dentro de las Universidades. La estrategia seguida en este trabajo ha consistido en un doble ciclo de mejora (o supervisión clínica), basado en el empleo de grabaciones de clases, para la mejora de la calidad docente. Cada uno de estos ciclos incluye una etapa de planificación, seguida por la grabación, visionado y análisis del vídeo y una reunión de los profesores implicados. Con el objeto de sistematizar el visionado, análisis y valoración de los vídeos, se ha hecho uso de un test de observación. Mediante dicho test se evaluaron aspectos de planificación, contenidos, metodológicos, organizativos, de uso de los medios disponibles, así como comunicación verbal y no verbal.

Abstract.
This paper deals with the description of a mentorship experience of new teachers by means of expert teachers. Mentoring new teachers on behalf of expert teachers is an important issue in training new teachers for universities. The strategy followed in this paper has consisted of a double improvement cycle (or clinical supervision), based on the use of class recordings, for the improvment of teaching quality. Each of these cycles includes a planning stage, followed by the recording, viewing and analysis of the vide and a final meeting of the teachers involved. In order to systematize the viewing, analysis and assessment of the videos, an observation test has been employed. by means of which class planning, contents, methodology, organizational aspects, the usage of available resources and verbal and nonverbal communication skills were evaluated..

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Airado-Rodríguez, Universidad de Granada

    - Doctorando en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de
    Extremadura entre 2004 y 2008 con colaboración en docencia universitaria en
    los cursos académicos 2006-2007 y 2007-2008.
    - Postdoctoral en "Nofima - the food research institute", (Noruega) entre 2008-
    2010
    - Investigador contratado en "Nofima - the food research institute" (Noruega) en
    2010
    - PDI (Personal Investigador Doctor), programa "Juan de la C ierva" en del
    Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada entre 2011 y
    2014. Tareas docentes, tanto en prácticas como en teoría.
    - Participación activa en equipos docentes de la Universidad de Granada entre
    2011 y 2014
    - Participación en Proyectos de Innovación Docente.

    - 2014: Investigador en "Nofima - the food research institute" Noruega

  • María Dolores Víctor-Ortega, Universidad de Granada

    - C ontratada investigación en el Departamento de Química Analítica de la
    Universidad de Granada desde mayo 2010 a octubre 2011.
    - Doctorando en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de
    Granada desde noviembre 2011 a la actualidad, con colaboración en docencia
    universitaria en los cursos académicos 2013-2014 (6 créditos) y docencia
    asignada para el próximo curso 2014-2015 (6 créditos).
    - Participación activa en equipos docentes de la Universidad de Granada en el
    curso 2013-2014- Participación en Proyectos de Innovación Docente.

Descargas

Publicado

2016-05-05

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

PROGRAMAS DE MENTORIZACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE PROFESORADO NOVEL UNIVERSITARIO [ Mentorship programs to improve teaching of beginning university teachers]. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 34(1), 13-27. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1369