PROGRAMAS DE MENTORIZACIÓN PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE PROFESORADO NOVEL UNIVERSITARIO [ Mentorship programs to improve teaching of beginning university teachers]
Keywords:
formación docente, profesor novel, supervisión clínica, calidad docente, ciclos de mejora, teachers’ education, new teacher, clinical supervision, teaching quality, improvement cyclesAbstract
En este trabajo se describe una experiencia de mentorización de profesorado novel por parte de profesorado experto. La mentorización por profesorado experto de profesores y profesoras noveles es una labor muy importante para la formación profesional como docente dentro de las Universidades. La estrategia seguida en este trabajo ha consistido en un doble ciclo de mejora (o supervisión clínica), basado en el empleo de grabaciones de clases, para la mejora de la calidad docente. Cada uno de estos ciclos incluye una etapa de planificación, seguida por la grabación, visionado y análisis del vídeo y una reunión de los profesores implicados. Con el objeto de sistematizar el visionado, análisis y valoración de los vídeos, se ha hecho uso de un test de observación. Mediante dicho test se evaluaron aspectos de planificación, contenidos, metodológicos, organizativos, de uso de los medios disponibles, así como comunicación verbal y no verbal.
Abstract.
This paper deals with the description of a mentorship experience of new teachers by means of expert teachers. Mentoring new teachers on behalf of expert teachers is an important issue in training new teachers for universities. The strategy followed in this paper has consisted of a double improvement cycle (or clinical supervision), based on the use of class recordings, for the improvment of teaching quality. Each of these cycles includes a planning stage, followed by the recording, viewing and analysis of the vide and a final meeting of the teachers involved. In order to systematize the viewing, analysis and assessment of the videos, an observation test has been employed. by means of which class planning, contents, methodology, organizational aspects, the usage of available resources and verbal and nonverbal communication skills were evaluated..